-->

El beneficio social y la BSI 30 ene 2009 14:53 Legolas

«Los buenos, los malos y la BSI»

Si hablamos de interés y beneficio social, cualquier empresa lo tiene, pues crea riqueza, paga salarios dando de comer a muchas familias y paga religiosamente sus impuestos contribuyendo así al sostenimiento de los servicios públicos. En ese sentido Corporación BSI (que no cooperativa ¡ojo a la figura jurídica de la empresa! ya que introduce sutiles cambio en cuanto a la admisión, deberes y obligaciones de los socios), tiene esa función social siempre que la cumpla.
La cuestión es si la cumple, porque de entrada este tipo de organización empresarial tiene un especial trato y ventajas fiscales, de ahí que contribuyan fiscalmente menos que otro tipo de empresas al sostenimiento de los gastos públicos. Pero esto no es lo grave, el primer fin social que tiene que cumplir es el de defender el precio de los frutos que aportan sus socios, que deberían cobrarlos mejor y más rápido que aquellos otros agricultores que no están asociados y las venden a los que se supone son «usureros bodegueros». Pero no, resulta que estos usureros bodegueros, aunque no pagan lo suficiente para permitir una renta holgada al sufrido agricultor, pagan antes y mejor que la Corporación BSI, eso además de pagar todos sus impuestos, repartir beneficios, dar trabajo y no reclamar bonificaciones al escaualido Ayuntamiento. Pregunten, pregunten Uds. a los agricultores sobre la liquidación de los dos últimos años, se van a llevar una sorpresa. Digo yo que será porque gestionan bien sus dirigentes,
Si en la empresa privada, a pesar de la crisis que atraviesa el sector, pagan antes y mejor a los agricultores, abonan sus impuestos de forma integra y mantienen las nominas de muchas familias jumillanas la pregunta debería ser ¿Qué quieren los dirigentes de Corporación BSI? ¿No querrán que los sufridos contribuyentes costeemos su negligente gestión?.
Los malos de esta película si me lo permiten no son los del PP, tampoco los del PSOE es que sean los buenos, pero los malos gestores está claro donde deberían buscarse.

5 comentarios :

  1. Amigo Legolas,sobre la historia de esta empresa abria materia para escribir una enciclopedia de no pocos volumenes.Es una historia paralela a la del la propia Jumilla en los ultimos 75 años.Por que en estos años rara ha sido la familia jumillana en la que algun miembro no ha sido,o es socio de esta coop.En su dia esta empresa fue un emblema para todos los jumillanos, fueran socios o no de ella y nos llenaba de orgullo escuchar su nombre en los sitios más lejanos e inesperados.Hoy desgraciadamente ya no es asi y bien que lo sienten los socios le eseguro. Ahora un cosa es el glorioso pasado y otra muy distinta su momento presente y si hay mala o buena gestión es a los socios a quienes les corresponde analizar y quitar y poner a las personas que crean conveniente para ocupar los cargos,tanto sociales como profesionales al frente de la empresa.Pero si lo que se solicita, a otros se les ha concedido por parte de la institución municipal, no veo por que en esta ocasión no puede ser.Por que si yo le contara como estan algunas bodegas en particular y la mayoria de ellas en general, le aseguro que esta noche se tendria que tomar una tila para ir a la cama.Todo lo que reluce no es oro y hay mucha hipocresia en esto de la uva y del vino.No son solo los viticultores de BSI los que se quejan del precio de la uva, ni de cuando cobrarla, se ha descargado mucha uva la pasada campaña sin precio y sin plazo de pago en jumilla.Con la manta de la supuesta mala gestión de la coop.muchas bodegas justifican los bajos precios a la que pagan sus uvas.Ya le digo y tambien le aseguro.....para escribir ina enciclopedia.

    ResponderEliminar
  2. Lo de BSI es vergonzoso, en lugar de ser referente de la industria vitivinicola de la localidad, debido a una gestión nefasta , sirve como escaprate para justificar practicas abusivas por el resto de bodegas frente a los agricultores.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui socio de BSI, por herencia de mi padre, y cuando deje de cultivar las tierras, solicite mi parte de capital retenido, dandoseme con cuentagotas y sin ningun tipo de beneficio, aún asi pienso que si el proyecto por el que se solicita esa exección es generador de riqueza y trabajo para Jumilla, ¿Por qué no aprobar la exección?, pero con alguna cláusula de que si a posteriori no es así poder reclamar ese importe, ya que todas las empresas y particulares debemos pagar nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  4. Desde hace muchos años, BSI vive y se mantiene a costa de subvenciones.No se puede subvencionar eternamente algo que no funciona; pero son del PSOE y hay que darles lo que pidan. Si esa empresa no es capaz de subsistir por sí misma que haga lo que hace cualquier empresa que es venderse o desaparecer. No es cierto que esta sea una empresa de bien social, es una empresa de unos pocos señores que se han quedado con ella y que la manejan a su antojo. Cualquier bodega paga antes y mejor la uva y también genera empleo. Ya está bien de politiqueo y de jugar en beneficio de unos pocos con el dinero de todos

    ResponderEliminar
  5. Está bien pedir cuentas, yo creo que por los tiempos en que vivimos de recortes y de falta de ingresos en las arcas públicas, puede ser un buen momentos para pedirle cuentas a todo al que deba darlas. Pidamos cuentas al rey, como ya lo hizo Antonio Resines en película. La Cooperativa, la pongo con mayúsculas, ha sido un referente muy importante para los viticultores jumillanos y lo único que yo deseo de todo corazón, es que lo siga siendo.
    Los socios en asamblea soberana tendrán que decidir y tendrán que encontrar la manera de seguir hacia delante. Su Consejo Rector será responsable ante la ley y el pueblo de Jumilla de su buena o mala gestión. Los socios, que no creo que lo sean por amor a la forma de empresa cooperativa, sabrán si les interesa o no serlo, si les es más rentable o menos el pertenecer a dicha sociedad. Si el precio de la uva es penoso me caben dos reflexiones a los que cultivan la uva y la siguen llevando a la Cooperativa, o que no les importa cobrarla, pa poco na, o que efectivamente piensan que pa que les roben otros, que me roben los de siempre. Y ojo, yo no quiero decir que haya ladrones dirigiendo bodegas y no lo digo, sólo lo he puesto en la boca de esos viticultores que cuando se lamentan, a veces pierden el control.
    Termino como empecé, si hay dudas que se investigue por parte de las autoridades competentes o que los socios pongan manos a la obra, ahora que hay poca faena en la viña, que se preocupen de preguntar y de saber por su dinero y por su inversión y suerte si finalmente se enteran de algo o arreglan algo. ¡¡Suerte!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero