-->

El análisis local de las elecciones europeas 27 may 2014 19:46 Placido Guardiola

Podemos se convierte en la tercera fuerza política de Jumilla «La victoria de Podemos»

Cartelería electoral


Pasada la resaca electoral cabe afirmar que el único ganador claro, fue el flamante partido de Pablo Iglesias Podemos que pasa a convertirse en la cuarta fuerza política a nivel nacional. Digo único ganador por cuanto los otros ganadores PP, UPyD e IU son menos ganadores de lo que parece. El PP porque, aun habiendo ganado a su directo rival el PSOE lo hace perdiendo sobre sus anteriores resultados electorales seis millones de votos (Los 10.830.693 de votos obtenidos entonces se han quedado en 4.074.363). Algo parecido le ocurre al PSOE que frente a los 6.973.880 de votos de las anteriores generales, ha recogido en ésta ocasión 3.596.324 perdiendo otros tres millones. Si bien es cierto que de todos los partidos es el único que hasta la fecha da muestras de críticas y arrepentimientos.
IU (o la izquierda plural como se llama la coalición para el parlamento europeo) que se las prometía muy felices junto a la UPyD de Rosa Diez, ambos candidatos a una tremenda subida frente al hastío del PP-PSOE que embarga el país, han quedado ambos lejos del paraíso celestial en el que soñaban. Su crecimiento ha sido barrido por la izquierda con el novísimo Podemos. Es verdad que IU y UPyD tienen ahora algo más de representación, en ese sentido han mejorado; pero en sus aparatos son conscientes que ni mucho menos lo que esperaban.
Realmente a quien le ha salido un grano en el culo es a IU, pues frente a ellos tienen un partido que representa su mismo espacio político pero lo dice con un lenguaje fresco y libre de las ataduras del viejo aparato del PCE que todavía subsiste en el interior de esta formación. Lo grave, lo tremendamente grave para ellos es que, de consolidarse Podemos, condenará a la que ha venido siendo la tercera fuerza política a su desaparición fosilizarse en los viejos militantes pues los jóvenes se sienten más cercanos al discurso de Podemos quien además no tiene que desprenderse de ningún lastre.
UPyD cuya líder Rosa Diez nunca quiso coaligarse con Ciutadans tendrá que hacerlo y dejarse de personalismos. Entre otros motivos porque pierde fuelle y votos (unos 100.000 respecto a las generales). Por ello, cabe decir, que el único ganador neto en éstas elecciones ha sido Podemos.
Pero el análisis que nos interesa es el local y si bien es cierto que comparar estos resultados con los de unas generales o municipales es un ejercicio bastante arriesgado, pues es cierto que acudimos y juzgamos con baremos diferentes; unas elecciones son siempre el mejor termómetro para juzgar el estado opinión de un pueblo. Idelfonso ya publico ayer en su blog Pingocheo como quedaría la corporación municipal de haber sido las elecciones del domingo municipales en vez de europeas (PSOE (6) concejales, PP (8), IU (2), Podemos (2) UPyD (1) y Otros (1)).
Cierto que en unas municipales perdonaríamos más al conocido o al amigo que está al frente de una concejalía, en actividades concretas de cultura, deporte o educación pero el cansancio ante el dualismo PP-PSOE es el mismo. Pero también es cierto que los votos de Podemos a nada que pongan una cabeza interesante en las municipales no irán a IU ni al PSOE, como tampoco irán ni al PP ni al PSOE los trescientos once votos que fueron nulos (136) o blancos (175) en estas elecciones. Estos votos junto a las personas que votaron la pléyade de pequeños partidos que se presentaban (517), constituyen un auténtico sector del electorado que puede trastocar cualquier previsión turnista delos dos grandes partidos que tendrán que mejorar mucho si quieren volver a encantar a sus votantes. Lo tomen como lo tomen, tanto el PP como al PSOE  han perdido votantes que decidieron votar otras opciones o no hacer ni caso al llamamiento al voto que de ellos recibieron. Si se han ido es para no volver de momento, por lo que sólo les queda movilizar a quienes se abstuvieron. El PSOE tiene 1751 votos menos que en las últimas municipales, mientras que el PP ha perdido 3684, admito que si se esfuerzan algunos volverán; pero desde luego otros muchos ya han tomado la decisión de no volver.
En las próximas municipales en Jumilla se presentará de nuevo Podemos y seguramente UPyD y Ciutadans presenten también candidatura, pues de ambas formaciones me consta que están en ello por lo que podemos encontrarnos con una corporación Municipal bastante colorista y abierta.
La subida de Podemos en Jumilla es si cabe menos sorprendente que a nivel nacional, entre otras razones porque el amigo Ángel «Pepera», está en ella batallando por afianzarla y les aseguro (conozco bien a Angel) que es un viejo peón de la política inasequible al desaliento. Lo hemos visto movilizando a la ciudadanía en pro de los parados, la no privatización de las basuras o la marcha por la dignidad. Ha siso multado por nuestro Ayuntamiento por lanzar pasquines en pro de esas luchas; pero hay lo tienen, a mi juicio artífice, sin duda, de que Podemos sea la tercera fuerza política de la localidad. Si recuerdan mi artículo en este blog El debate de los candidatos" dije de él que fue el único soplo de aire fresco que se respiro en el Teatro Vico durante el debate; lo mismo que ahora dice la prensa del partido que auspicia. Por ello y porque muchos jóvenes jumillanos cercanos al 15-M se han integrado en Podemos, no me sorprende nada la subida de ésta formación.
Tome nota el equipo de gobierno y haga su análisis, pues lo que han colgado en la página web  de nuestro Ayuntamiento es más una estadística oficial-institucional que un análisis. Tomen nota de que los ciudadanos están "hasta el moño" de pagar sueldos de concejalías en dedicación exclusiva o semi-exclusiva, mientras los concejales responsables externalizan servicios, sean escuelas de verano, limpiezas de calle o competiciones deportivas. La pregunta que se hacen es: ¿Para que pagamos el sueldo a los concejales si la gestión de su área se externaliza a empresas privadas? eso por no preguntarnos algo peor: ¿No será que hay comisiones de por medio? Y es que con la que está cayendo hay que pensar mal y, desde luego, buscar otras opciones políticas.

10 comentarios :

  1. ¿"hay lo tienen"? ¿En serio?

    (Sin acritud, pero me ha chocado bastante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha tardado tanto en publicarse porque el servidor lo detecto como spam enviándolo a una carpeta de observación y cuarentena.
      Su autor debería revisar su equipo por si tiene intrusos.

      Eliminar
  2. UPyD ha multiplicado por cuatro sus diputados europeos. ¿De verdad crees que eso es "algo más de representación"?

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es pasar de uno a cuatro como dices; pero es menos de lo que esperaban y también tienen menos votos. Es como si me dices que el PP ha ganado las elecciones, ganar ha ganado; pero ¿a dónde conduce esa victoria?

    ResponderEliminar
  4. Esperaban tres o cuatro, según las últimas declaraciones de Gorriarán antes de las elecciones. Han tenido muchos más votos que en las elecciones europeas de 2009. Y menos votos que en las elecciones generales últimas, como consecuencia de la mayor abstención de estas últimas elecciones. Menos peros, hombre. UPyD es la única propuesta de regeneración democrática sólidamente fundada, por ahora. Y tiene su camino por delante, con firmeza y sin prisas.

    ResponderEliminar
  5. Si se dieran estos resultados el concejal nº 9 sería para el PP y UPyD se va a tener que retratar. Interesante sería que el Partido Comunista de los Pueblos de España que es la franquicia de Podemos en Jumilla decidiera la alcaldía. Invito a leer el programa de Podemos porque si decidieran algo en España en un futuro , el poco crédito que estamos recuperando en el exterior lo perderíamos en un segundo. Mala es la corrupción de PP, PSOE e IU , no se olvide ésta también, pero anda que Podemos......darnos una leche histórica; bueno, otra leche pero más gorda. Allá cada uno con su responsabilidad que a lo que se ve es España no brilla demasiado.

    ResponderEliminar
  6. En consecuencia con el carácter redentor de Podemos, la imagen de su lider es la de un Cristo.

    ResponderEliminar
  7. O la de un Che Gevara, que tanto da.

    ResponderEliminar
  8. Aquellos que no dan la cara en sus comentarios es porque se averguenzan de sus mismas palabras , salir de la cuna de la corrupcion y poner el alma en pie.que nos hemos comio el pan blando que falto a nuestros padres y todavia estais dudando de vuestra actitud.
    Sin lucha no hay nada y todo aquel que el piense en las historias del PCE de Antaño, que reuerden que estos que estan en politica tambien estaban en el otro bando disparando para dividir un pais, lo unico que le veo a la crisis bueno es que se acabaron las idelogias politicas, banderas y logos maquillados de sangre.
    No se puede pasar por la vida sin aportar nada al sistema y ocultar la cara a la realidad, si quieres ser padre tendras que saber que tambien que fuiste hijo y si vendemos lo mismo se acabo el negocio.
    Luchar y ser realistas, que somos un pais culto y arrodillado.
    Hay que aplaudir que los hecharon de una plaza a palos y siguen luchando contra el gran poder. pensaba que el pueblo estaba dormido y que sorpresa ¡¡¡¡no estamos dormidos, solo hay algunos que todavia sueñan con Waltd Disney.
    Dejar de registrar las identidades de las personas y pensar cada uno en el problema que tiene mas cerca.
    Hacer algo vosotros, dar la cara, porque teneis miedo a que os cuestionen.
    Jumilla a demostrado que somos diferentes y si la imagen es de un cristo, peor son los que se empecinan en llevar en andas a un santo de madera, que nos les va a solucionar nada.que aqui somos grandes profesionales¡¡¡
    El poder politico de Jumilla siempre a salido de la Cooperativa o la junta de hermandades, ahora toca la calle¡¡¡¡
    En la reseña de las identidades para publicar tu identidad en esta web habeis elegido la opcion mas cobarde.ANONIMO¡¡¡¡¡¡ PENSAR EN VOSOTROS HOMBRES TRANSPARENTES.
    Fernando Romero.

    ResponderEliminar
  9. Somos mayoría los españoles que no hemos disparado ningún tiro, ni simbólico ni real, y que estamos tan lejos del Cristo y del Che Gevara como de los patriotas de siempre y de los viejos y nuevos salvapatrias.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero