-->

El Pregón y el Tamborilero de Honor 2014 16 mar 2014 23:15 Placido Guardiola

Calanda y Jumilla, Jumilla y Calanda «Calanda y Francisco Abellán como protagonistas»

Tambor, Jumilla Calanda

Esta mañana, en nuestro Teatro Vico, tuvo lugar el acto del Pregón de las tamboradas y nombramiento de Tamborilero de Honor 2014 en la persona de D. Francisco Abellán.
El pregonero de este año era el alcalde de la localidad Turolense de Calanda, D. José Ramón Ibañez Blasco, quien gloso desde las vivencias de un calandino como se vive la Semana Santa de esta localidad, además de describir el proceso por los que los tambores de Calanda han alcanzado fama internacional. Desveló el pregonero algunas peculiaridades, nombres y vicisitudes históricas que han configurado esta tradición turolense, destacando algún paralelismo y coincidencia con la reciente tradición tamborilera Jumillana.

Calanda Jumilla Tambor

Tambores Jumilla
Arriba D. José Ramón Ibañez pregonero de este año, abajo Fº Guardiola

Tras el pregón, D. Gaspar Herrero, fue el encargado de hacer la presentación del tamborilero de honor. Una presentación desenfadada y llena de humor que rompió todos los protocolos establecidos para estos casos, terminando por invitar al presentado a sentarse junto a él y, cuasi a modo de entrevista dialogo, conducirlo por los avatares que han jalonando la vida de esta asociación «Cristo de la Sangre» hasta conducirla al reconocimiento que hoy goza. En ese parlamento desenfadado entre presentador y presentado, ambos sentados en el escenario como si de una charla de amigos se tratara, Gaspar fue más que evidenciando el papel y apoyo que el tamborilero de este año ha prestado a ésta manifestación jumillana.


Tambores, Jumilla

Tambores, Jumilla

Tambores, Jumilla

Tambores, Jumilla
 Diversos momentos del homenaje al Tamborilero de Honor 2014

En pleno reconocimiento del Tamborilero y para sorpresa de D. Francisco Abellán irrumpió una tamborilera en el patio de butacas con un redoble de tambor. Tamborilera que, al ser iluminada por los focos, resultó ser la hija del tamborilero de Honor Sta. Mª Dolores Abellán.
Tras este acto tomó la palabra el Presidente de la Asociación nacional del bombo y el tambor, cerrando esta primera parte nuestro alcalde D. Enrique Jiménez. Y digo primera parte, pues de la segunda y última daremos cuenta en un próximo artículo ya que por su contenido así lo merece.

2 comentarios :

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero