-->

El Gordo de navidad para Montoro 23 nov 2013 23:34 Placido Guardiola

«Juegue Ud. a la Lotería Sr. Ministro»


Aun cuando nunca me gustaron los juegos de azar, a estas fechas ya llevaba una buena cantidad de euros gastados en papeletas, medios décimos o décimos enteros de nuestra singular y tradicional Lotería de Navidad; sin embargo este año no llevo un solo céntimo y pienso seguir así hasta que los mismísimos niños de San Ildefonso terminen de leer todos los alambres el próximo día 22 de Diciembre.
Lo siento especialmente por los compromisos que siempre a favor de una hermandad, peña, o agrupación de cualquier índole recogían con la venta de lotería unos duros para seguir adelante con su labor: Lo siento por ellos, digo, pero me niego en rotundo. Les explicare mis razones:
La lotería nacional llego a España de la mano del rey ilustrado Carlos III, quien mandó celebrar un primer sorteo el 10 de diciembre de 1763. Por entonces consistía en unos cartones que contenían unos números similares a la actual Primitiva; pero fue en 1812 en Cádiz cuando por primera vez se jugó el sorteo extraordinario de navidad, ya con billetes como ahora. España estaba en plena guerra de la independencia las arcas del Estado estaban vacías ante tantas necesidades a cubrir en aquellos momentos. Desde entonces, ha sido un excelente invento por el cual gustosamente los españoles hemos contribuido al sostenimiento de la Hacienda Pública. A cambio de tan generosa contribución, Hacienda tenía la deferencia con el premiado de dejar exento de impuestos la cuantía del premio durante ese año, después claro está, los beneficios que generase dicha ganancia tributaban normalmente; pero tenías ese año de gracia.
Para mi que era uno de los alicientes que tenia la lotería, puesto que si la Diosa Fortuna te agraciaba (cosa de remota probabilidad), al menos disfrutabas de sus beneficios un año. Pero este gobierno que no sabe a donde agarrarse para sacar un duro, ha dado al traste con tan preciosa tradición, de forma que si por una remotísima casualidad te viene a tocar algo sustancioso, vendrá el Sr. Montoso a cobrarte el correspondiente 20%.
Hacienda ya ganaba un 45% de cuanto se jugaba en la lotería, pues el restante 55% de su importe total está destinado a los premios. Como quiera que puede darse el caso que no se vendan todas las series y números emitidos, las ganancias no son siempre fijas. Por tanto, es difícil saber de antemano qué beneficios puede tener hacienda en un sorteo, dependerá de si todos los premios van a parar a los billetes vendidos, o por el contrario, de si alguno de los grandes premios se queda entre los que no se vendieron. En cualquier caso, se calcula que el beneficio asegurado para el Estado no baja a lo largo de los sorteos de un 30%, que ahora con el 20% de impuestos, queda en el bonito 50% en el peor de los casos.
Pero además desde 2007, nos la han jugado con el sorteo extraordinario de navidad, ya que con la excusa de que se aumento el Gordo elevaron los números emitidos que entran en el sorteo, pasando de 80.000 a 100.000. Como quiera que no se venden todos (curiosamente las ventas de lotería de navidad han permanecido estables con escasas variaciones), el estado tiene un 20% más de posibilidades de que al menos alguno de los primeros premios se quede en casa y sus beneficios sean mayores.
Vamos… que este año el Gordo le toca a Montoro aunque no caiga en ningún número de los que se quedará sin vender, si saliera en ellos, encima le tocara el doble.
Puestas así las cosas he decidido que ya que le va a tocar al Sr. Ministro, que juegue él a la Lotería Nacional, total nunca me tocaba.

4 comentarios :

  1. La lotería es un impuesto más, pero con la particularidad de que es de pago voluntario. Es uno de los pequeños cutreríos hispánicos que más llama la atención a las personas de los paises de nuestro entorno, donde la lotería -también la hay en casi todos los países- es algo bastante marginal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " válgame los huevos "., pero chico, solo se trata de la ilusión de todos los años, quien no ha pensado alguna vez en su vida, " si me tocara me compraría................ " pues eso, de sobra sabemos que nos " dan" por todos sitios, pero que tampoco se trata de ir con el culo pegao a la pared por si esto o lo otro., bueno de acuerdo que son muchas " perras", vale , pues hacemos que compramos algo menos y palante.
      y pa este del cutrerío., alguien diría " tu follas poco" ., pero chico que somos españoles, la tapa, esto aquello, unos le echan a los ciegos otros a las quinielas y todos a la lotería de navidad y del niño, esta es nuestra idiosincrasia., pero bueno, no., es mejor tomar el té a las 5 o inflarse a comer salchichas franfurt de esas.., con lo bueno que esta el cabrito y la gamba roja a la plancha.
      vamos, cutrerío hispano dices, , no, es mejor lo que ellos hacen que vienen a cagarse y mearse en todos sitios pasando claramente por la folloneta diaria de " tus" amigos europeos ingles, alemanes y demás estirpes.
      y por cierto, el europeo ese que tu dices de nuestro entorno parece que el cutrerío ese tuyo parece que les va, porque vienen se compran casa y se vienen a vivir aquí, hay !! si yo te dijera lo que es cutrerío!!!
      por cierto, sr. PLACIDO, dice que no va a llevar nada de nada de lotería mire, eso habría que preguntarle a su señora, a ver que dice ., no?
      SUERTE A TODOS ( pero que toque en el mio)

      Eliminar
  2. hay que ver como funcionas con la censura, cuando la gente cuenta cosas que no te interesan y no van por donde tu quieres., sr.placido cuando hablaba de las carreteras bien que decías " cuenta, cuenta " pero cuando se habla algo en contra de su ideario ya no interesa, entonces actúa " SU " CENSURA para de esta manera no dejar oír cosas que no le interesan a usted. DECEPCIONANTE.

    suerte, y adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, debería aclarar a que se refiere cuando habla de que le han censurado un comentario, pues doy fe de que no se ha censurado nada ya que nada dio motivo para hacerlo. Eso, con independencia de que el comentario tuviera el signo o dirección que fuere, es decir, favorable o contrario a las tesis que yo sostengo.
      En todo caso le comunico que si Ud. se refiere a un comentario del 08/11/2013 que aparece en el post: «Becas Orgamus». Si se refiere a ese digo, le comunico que efectivamente, dicho comentario ha sido publicado hace un momento a raíz de su queja y malestar; pero no por razones de Censura como supone. El motivo de ello es debido a que Blogger (por razones que desconozco), algunas entradas de comentarios las desvía a un apartado que denomina spam donde deposita los que entiende son susceptibles de contener algún tipo de software malicioso o dañino. Por mi parte le confieso que casi nunca miro esa bandeja de “spams”, ya que este caso ocurre muy rara vez (no pasa de dos veces al año). Hace un momento, a raíz de su comentario, he revisado la bandeja de Spam por si pudiera explicar su afirmación y, efectivamente, allí se encontraba el comentario citado que ya ha sido publicado.
      Si esta es la respuesta a su DECEPCIONANE estado anímico, le aconsejo que pase en su dispositivo un antivirus actualizado y algún detector de spyware, porque algo tiene su ordenador, tablet o móvil desde donde se envió el citado comentario, dado que el sistema de Google que alberga nuestra página, lo detectó como sospechoso de contener software mal intencionado enviándolo no a la bandeja de entradas de comentarios sino al apartado de ««spam».
      Si no se refiere a este comentario, debería aclarar a qué se refiere, pues repito en este sitio no se ha censurado NADA. ¡Afortunadamente! pues nada era merecedor de ello, lo que demuestra el gran nivel de educación y respeto que tienen nuestros lectores. Por mi parte, además de congratularme de ello, le aseguro que no me temblaría el pulso si en algún caso tengo que censurar por esos motivos (nunca negaría además el hacerlo). Aunque a estas alturas, si sigue este sitio, debería saber que aun cuando el lector piense de forma distinta a la mía, los comentarios siempre son publicados.
      Finalmente decirle que, tal y como me comprometí con los lectores, en el caso de censurar un comentario aparecería en el lugar correspondiente como: «Comentario eliminado por el Administrador».

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero