-->

El quiosco de Teo 5 ago 2013 14:25 Placido Guardiola

«Sobre comunicación»



Para mi que, con la aparición de las redes sociales, la prensa digital y esto que llaman periodismo ciudadano; leer la prensa hoy, ya no es ni sombra de lo que fue. Cuando Teo (hijo) aprobó sus oposiciones,  pasando a ser un Sr registrador, sus padres cerraron el quiosco al que siempre acudíamos a por la prensa; desde entonces, nada es igual.
Desde luego que la prensa escrita sigue vendiéndose en Jumilla, donde las dos principales papelerías y librerías de la localidad la reciben y expenden a diario; pero créanme, no es igual. Antes cuando uno se acercaba al quiosco de Teo, uno se ponía al día no sólo de las noticias regionales y nacionales, te informabas también de cuanto sucedía a nivel local. Como quiera que a primera hora de la mañana, sobre todo en domingo y festivos, los más enteraos merodeábamos por las inmediaciones del puesto de Teo, rápidamente se improvisaba una tertulia donde se contrastaban pareceres, y casi te ibas de allí con toda la información, puesta, clasificada y comentada.
Ahora, entre que compramos menos prensa y se hace en la librería, la cosa es bastante más prosaica, tiene menos enjundia y carece de comentarios.
De siempre he creído que las noticias son esas pequeñas cosas con las que construimos el imaginario de nuestras vidas, los ladrillos que nos sirven para formar el escenario de nuestra existencia del cual extraemos nuestro papel relativo en el mundo y con ello orientamos nuestra forma de entenderlo. Como quiera que las noticias y los acontecimientos siempre son interpretables y sujetos a opiniones de los observadores; la prensa era más prensa antes que ahora, pues se compraba y leía comentada. En eso Teo y su quiosco cumplían un papel insustituible.
El quiosco estaba además situado en un enclave estratégico, por lo que las noticias, dimes y diretes locales encontraban en él el nudo gordiano de la red de transmisión. Creo que desde los tiempos inmemoriales de las famosas «Cañetas» nada ha contribuido más a la comunicación social de nuestro pueblo que el quiosco de Teo. Sin él la velocidad y el flujo de comunicación, especialmente del acontecer local, es bastante menos fluido y denso de lo que fue. La comprensión y el debate de lo regional y nacional ni que decir... Total que esto de comunicar ya no es lo que era cuando estaba el quiosco de Teo. Y eso... que ahora tenemos los blogs

3 comentarios :

  1. No todo se pierde con lo digital. Más bien diría que nada se pierde, salvo cierto encanto.
    ¿Quieres leer noticias de diversas fuentes (muchas más y más variadas que las de papel) de forma ordenada, clasificada...? Configúrate un agregador de noticias.
    http://litox.entramado.net/2012/09/13/lectura-masiva-de-noticias/
    Tanto en páginas de prensa digital, como en blogs, es posible dejar comentarios, y comentar los comentarios de otros usuarios, las noticias se comentan.
    Si quieres algo más orientado al comentado y el debate, tienes los foros. Hay foros de todo para todo con todo tipo de gente participando en ellos. Y lo mejor de todo es que si se te olvida algo que alguien dijo, siempre puedes volver a entrar y leerlo, y además poner fotografías, vídeos, enlaces... todo un mundo de riqueza de información y opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a Dios que tenemos los comentarios y foros Miki! No es que me queje de lo digital que soy el primero en usarlo. No es eso, es que como tu dices, se ha perdido parte del encanto.
      Amen de que el tema Teo da para hablar un rato del personaje; pero lo haré proximamente.

      Eliminar
    2. bueno, tengo que decir que estoy de acuerdo con el amigo placido, mas aún diré que no solo se a perdido encanto sino también aquella magia de la calle la feria con el puesto de ¨ LA MACISTA¨ si, aquel puestecillo con ruedecillas del que niños como yo de aquella época veíamos desde abajo a aquella señora que tan paciente era con nosotros., la recuerdo con cariño.
      fueron grandes tiempos aquellos los del capitán trueno y el jabato..,sé que muchos sabéis de que hablo.
      esas son las cosas que a pesar de las vivencias que como adulto la edad te va dando, se te graban en el recuerdo mas profundo y que la edad que te dan los años, saca flote aquellos tan mágicos recuerdos.Seguro que también sabéis algunos de lo que hablo.
      son estos recuerdos los que a muchos con orgullo da significado a aquel dicho ¨ JUMILLANO DE PURA CEPA ¨

      UN JUMILLANO ANONIMO.

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero