-->

Jumilla en el NO-DO 21 dic 2012 10:00 Placido Guardiola

«Petróleo en Jumilla»


Desde ayer, está disponible en la Web de Radio Televisión Española el contenido digitalizado de la filmoteca nacional dejando disponibles para todos los ciudadanos la que sin duda es una de las mejores colecciones audiovisuales de habla hispana. Contiene, entre otras cosas, más de 4000 documentales correspondientes el antiguo noticiariocinematográfica NO-DO. En el mismo día de su inauguración, no pude resistir la tentación de efectuar una visita y buscar documentos referidos a nuestra localidad. En la presente entrada del blog dejo los resultados de ésta búsqueda, con el ruego de que si nuestros lectores dan con cualquier otro documento que no aparezca en nuestra relación nos lo haga saber para su difusión.
En el NO_DO del 28/02/1944, su apartado de «Arte», aparece el escultor José Planes y algunas de sus obras. La última escena de este reportaje recoge fugazmente una toma del Cristo yacente propiedad de la Hermandad jumillana del Santo Sepulcro
Este NO-DO correspondiente al 27/03/1950, en su primer apartado «Arte religioso» que está dedicado a José Planes se puede ver el estudio del autor y las tallas que en aquellos días se encontraba finalizando. Destacan entre ellas las del grupo escultórico de la Hermandad del Rollo del descendimiento, terminadas y todavía en el estudio de su creador.
El noticiario NO-DO del 08/04/1963, en su primer apartado, «Actualidad española», en este caso dedicado a la Feria murciana de la conserva y la alimentación, aparecen en las primeras escenas los pabellones destinados al vino de Jumilla.
Finalmente, el NO-DO del 30/04/1962, es uno de los dos documentales donde el viejo noticiero dedica un apartado dedicado en exclusiva a nuestro Pueblo. Con una duración de 4:44 minutos y bajo el título «Días santos», recoge algunas escenas de nuestra semana Santa y lugares singulares de nuestra localidad. Su contenido es conocido ya que fue publicado por la Junta Central de Hermandades de Semana Santa hace unos años. En el publicado por la Junta, aparecen algunas secuencias que no incluyó el nodo final, estás fueron descartadas en su día, pero gracias a las amistades y tenacidad de nuestro paisano Cesar Martínez (Cesar el del Teatro) fueron recuperadas y conservadas por su familia hasta la ejecución del vídeo editado por la Junta Central de Hermandades.
En pleno desarrollismo español el NO-DO de 31/05/1965, dedicaba un espacio a la esperanzadora noticia del posible hallazgo de petróleo en Jumilla. Los que ya peinamos canas recordamos perfectamente aquellas perforaciones en el paraje de la Cañada en nuestro término municipal.
Las secuencias que aparecen en este documental en su apartado de «Información Nacional» aparecen las torres de perforación y al fondo el monte de Santa Ana. Las imágenes corresponden a su inauguración oficial de las instalaciones donde entre las caras conocidas que aparecen esta D. Pedro Benito, por entonces párroco fundador de la parroquia de San Juan y Lila que era Concejal de nuestro Ayuntamiento. ¡Lástima que las prospecciones no dieran el fruto deseado! El oro negro nunca broto de nuestro subsuelo

2 comentarios :

  1. Una pequeña correccion. En el NO-DO del 27-03-50
    las imagenes que salen no son las del Descendimiento de la cofradia del rollo. El Descendimiento de Jumilla es una copia de 1952 de uno que realizara "Planes Peñalver" para una cofradia de Ayamonte (Huelva) en 1950.
    un saludo,
    J.C. Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu aclaración!
      Desconocíamos esos detalles acerca de la obra de Planes.

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero