-->

Día de la Constitución 6 dic 2012 19:40 Placido Guardiola

«Ochos constituciones en 200 años»


La historia de los dos últimos siglos esta plagada de proclamaciones constitucionales, corría el año 1812 cuando los diputados españoles reunidos en la iglesia de San Felipe Neri en Cádiz, proclamaban la primera de nuestras constituciones, más conocida como la Pepa.
Desde entonces, hasta 1878 fecha de la actual, se proclamaron seis constituciones más. De forma que, cada nueva constitución que se promulgaba, venia a enmendar la plana a la anterior o a instaurar un régimen distinto al anterior más al gusto de unos u otros según los casos. En definitiva, en estos dos siglos salimos a una media de una Constitución cada veinticinco años.
Entre nuestras constituciones, las ha habido mejores y peores, más progresistas y conservadoras. Entre las que cabria calificar de conservadoras que intentaron volver de nuevo la mirada hacia atrás cabe destacar el Estatuto Real de 1834 y la Constitución de 1945; la primera, porque intento recortar el liberalismo impulsado en las Cortes de Cádiz, la segunda recortó la libertades y volviendo a la soberanía compartida con la corona. De impulso innovador fueron las constituciones de 1837 y 1869, pero más tarde la Constitución de 1876 fue un intento de conjugar de forma ecléctica intereses conservadores y progresistas sin lograrlo. Por su parte la Constitución de 1931 supuso el avance del sufragio universal, numerosos derechos y libertades, definía el Estado como “República democrática de trabajadores” lo que termino desagradando a los sectores conservadores.
La actual de 1978, nació del consenso entre las fuerzas políticas en un intento de darle estabilidad facilitando una transición pacífica a la Democracia. Seguramente su mayor virtud, la indefinición en algunos aspectos, se ha convertido a la larga en su peor inconveniente, pues unos y otros han intentado en esos puntos tensar las cuerdas interpretándola bajo su prisma o, en el peor de los casos, aprovechándose de esas indefiniciones. Fruto de estos vacíos han sido los incumplimientos reiterados o los litigios de interpretación en el tribunal Constitucional con sentencias de escándalo en algunos casos.
Seguramente va siendo hora para que nuevos consensos terminen por completar los huecos que dejaron los llamados padres de la constitución; pero desde luego siempre es hora para hacerla cumplir en todos sus aspectos.

___________________________
No dejen de ver la Web Tus constituciones en la que hay un excelente resumen de todas las constituciones españolas

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero