-->

Tiempo de vendimia 9 sept 2012 16:40 La Guardacasera

«Con otro pampaneo»



Ya no se ven rastros de mosto por las calles, ni tampoco a la chiquillería colgándose del barandal del los carros ni a las traseras de los remolques; sin embargo ahora en Jumilla, estamos en tiempos de vendimia.
Por estas fechas, hace unos años todavía andábamos preparando los arreos para la vendimia; pero ahora ésta faena se adelanta dos o tres semanas sobre las fechas en que tradicionalmente lo hacíamos.  Los consumidores quieren vinos afrutados y aromáticos, además de con menor carga alcoholica, por lo que las bodegas huyen ya de uvas sobremaduradas y son cada vez más las que marcan el punto de vendimia a sus viticultores.
Por otra parte, son cada vez más los viñedos que se vendimian con  las modernas máquinas,estas en apenas unas horas y buscando las horas más frescas del día, madrugadas y amaneceres, van despojando de los valiosaza granos a los racimos y uvas que culpan de las cepas. Hollejos y mosto así desprendidos, llegaran a los lagares de las bodegas en apenas unos minutos para que allí, las buenas labores de sus enólogos emprendan la cuidadosa elaboración que hoy tienen nuestros caldos.
En los campos, a la noche, ya no se oyen los sonidos de acordeones ni los cantos de cuadrillas de vendimiadores que organizaban en las casas vecinas o en la propia de su patrón bailes y juegos de vendimia. Tampoco se divisan a la orilla de los caminos los grupos de capazos repletos de uvas listos para hacer la carga, porque ahora no se vendimia en pareja, sino que los cargadores con sus palas automáticas van cargando el remolque mientras los vendimiadores acompañan su lento avanzar en el viñedo.
En definitiva hoy la vendimia, no es la vendimia que viví en mi juventud, tiene un ritmo más productivo y menos pausado, igual que le ocurre a nuestras vidas.

1 comentario :

  1. te estamos esperando no para vendimiar pero sí para hablar sobre ella. mira tu e-mail.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero