-->

Autovía a ninguna parte 2 ago 2012 17:17 Placido Guardiola

«Por fin tenemos autovía»




Hoy, dos de agosto, están mis paisanos radiantes de alegría, los jumillanos, por fin, tenemos autovía. Yo mismo tendría que estar dando saltos de euforia, pues utilizo a diario ese trayecto para desplazarme a mi lugar de trabajo.
Aun estando contento con la noticia, sin duda es una buena noticia, creo que su inauguración dista mucho de la alegría desbordante que muchos jumillanos plasman en los comentarios de Facebook. Es comprensible su estado anímico si entendemos que históricamente muchos de los males de nuestra ciudad tenían su origen en el secular aislamiento de los grandes ejes de comunicación, ocurrió a principios del pasado siglo con el ferrocarril y ahora de nuevo con las vías de comunicación rápida, de ahí que ahora muchos vean roto el maleficio y desborden de contentos.
Sin embargo, lo que hoy inauguramos, son 37 kilómetros de autovía que no conducen a ninguna parte salvo a la capital de nuestra particular taifa autonómica. Nadie se ha percatado que estos kilómetros de autovía no generaran ninguna sinergia de desarrollo económico salvo que se continúen las obras hasta enlazar con Fuente la Higuera. En ese caso la llamada ruta del interior que comunicaría Valencia con Alicante y Murcia tendría sentido vertebrador y generaría esas sinergias.
Con este tramo que hoy inauguramos, nos será más cómodo el desplazamiento a Murcia; pero nada más, que nadie se engañe. Para que esta vía tenga valor de desarrollo debe ser continuada hasta configurar un eje alternativo a la A7, de no hacerse (y parece que la cosa va para largo), esto es un tramo de autovía a ninguna parte.

3 comentarios :

  1. Seguramente la euforia nos ciega, pero será que estamos tan necesitados de miel que cuando nos la ponen, aunque poca y agria la bebemos sin paladearla, pero creo que esto nos pasa por que venimos de una etapa en la que nuestro objetivo solo era alcanzar la zanahoria que nos ponían delante sin abrir los ojos para ver el entorno, vivir para objetivos banales y simples tragándonos todo sin proceso, esto nos sigue tirando de inercia seguimos sin abrir los ojos y analizar el entorno pero esto no solo es una endemia de los jumíllanos está muy extendida en el reino, también es verdad que los medios ayudan poco hoy un me gusta o un + nos hacen ser periodistas ocasionales, meros trasmisores de noticias sin análisis alguno sin comentario ni razonamiento y eso que en estos tiempos las informaciones son muy fáciles de contrastar y sacar conclusiones propias o incluso simpatizar con alguna de ellas.
    Si iremos más rápidos a la capital sobre todo a gastar el poco dinero que va quedando y el comercio Jumillano que por otra parte tendría que ser el beneficiario de este servicio “lo agradecerá” (es ironía).
    Bueno a un queda un consuelo esto no solo nos pasa a los jumillanos , lo de algunos aun es peor. http://www.lavanguardia.com/vida/20120521/54296330741/lleida-abre-autovia-ninguna-parte.html
    Solo esperar que algún día nos caiga la breva por Fuente la Higuera claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien señalas nuestros periódicos locales lo cacarean como un triunfo sin precedentes, como la gran noticia del año para Jumilla.
      Tal y como señalas iremos raudos, veloces y cómodos a gastar a la capital el poco dinero que nos queda, de paso, dejaremos morir algún pequeño comercio en la localidad. Pero… ¡Viva la autovía! Como vivan los aeropuertos, los Aves…

      Eliminar
  2. No me voy a poner a llorar porque hayan inaugurado estos 2 tramos. Dejemos esto para nuestros concomarcanos de Yecla que parece que están de luto. Todas las autovías se abren por tramos y adelanto que para Jumilla lo mejor es tener buenas comunicaciones con Murcia. Por lo menos podremos buscar trabajo allí. No entiendo que vaya a suponer una dinamización de nuestro pueblo llegar por autovía a Valencia, porque ¿ qué tenemos que exportar nosotros? Albañiles? Vamos a ser un núcleo atractor de industria o servicios porque la autovía pase a 7 km. de nuestro pueblo?
    El progreso, ese cambio radical y definitivo que esperamos desde hace más de 100 años tendrá que venir de nosotros mismos y no de una autovía más o menos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero