-->

Inti Raymi en Jumilla 16 jun 2012 21:23 Placido Guardiola

«Agradecer a la madre naturaleza»


La fiesta del Inti Raymi, que en el idioma quechua significa «Fiesta del sol», tiene sus orígenes en una antigua ceremonia religiosa en honor a Inti «El padre sol» y se celebraba en la zona andina en el solsticio de invierno, justo cuando el día es el más corto del año y la noche la más larga.
Sabemos por la crónica del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), que la fiesta se desarrollaba durante quince días durante los cuales se bailaba y ofrecían rituales con ofrendas y sacrificios.


Entonces la fiesta tenía un carácter ritual y religioso que requería una preparación estricta de los participantes, estos sólo comían  maíz crudo, unas hierbas llamadas chúcam y agua en los tres días anteriores a sus inicios. Prohibida por los españoles en 1535, por su carácter pagano, ha sobrevivido hasta nuestros días y se desarrolla en los países andinos.


Este año, las comunidades inmigrantes de Ecuador y Bolivia en la Región de Murcia han querido celebrar esta fiesta en Jumilla. Fiesta que, mientras escribo estas líneas, se sigue desarrollando en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola.


A dicho acto corresponden las fotografías que acompañamos en este artículo, donde el colorido de los trajes recuerda el viejo esplendor de ésta fiesta andina.

2 comentarios :

  1. Quién son los personajes que hacen el Inti Raymi en Jumilla, necesito saberlo es urgente

    ResponderEliminar
  2. Ese día acudieron a Jumilla grupos de inmigrantes de otras partes de la región y del país, por lo que desconocemos la identidad de los que aparecen en nuestras fotos. Siento no poder ayudarte.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero