-->

Hace ahora un siglo (XX) 14 jun 2012 19:55 El rendrijero

«Emigraciones en Europa, la vieja Europa»



Estoy seguro que quien escribió la crónica «Las emigraciones», un 16 de Junio de 1912 en el periódico semanal de Jumilla “El Pueblo”, no alcanzaba a imaginar que cien años después sus paisanos comenzarían de nuevo el largo viaje de la emigración.
Los emigrantes de ahora seguramente no corresponden a lo que el describía entonces: «Ese dolor de hoy, cuando se abandona a la familia y a la patria y en las inmensidades del océano se sienten en el corazón las punzadas del recuerdo de los hijos sin pan, y en la retina se lleva pintada la imagen del hogar triste y abandonado…». Hoy no son padres que dejan hijos, sino hijos que dejan a sus padres, a sus familias y a su tierra no por falta de pan; sino por falta de horizonte para abordar el futuro.
No son ahora jornaleros que con sus rudas manos trabajan la tierra, sino jóvenes licenciados que no encuentran salida profesional a sus años de estudio y esfuerzo. Tampoco cruzan el océano en aquellos buques durante casi un mes cruzaban sus aguas, ahora cogen el vuelo para cruzar los Pirineos. Seguramente porque esas montañas, como siempre, nos siguen separaron de la Europa, no se si la real; pero desde luego, la que siempre soñamos. Antes con la dictadura y, ahora con la democracia, la deseada Europa prospera, sigue estando detrás de los Pirineos, eso aunque cuando por algunos años creímos haberla alcanzado.
Nuestro cronista decía hace ahora cien años refiriéndose a las hermosas tierras Argentinas objeto entonces de aquella emigración: «La Europa, vieja, no por su suelo, si que pos sus leyes, por sus preocupaciones, por sus costumbres, tendrá un día que agradeceros su rejuvenecimiento, porque el flujo de hoy recibirá, como eco el reflujo del mañana»
Sin duda Europa y España han recibido el reflujo de Argentina, también de Colombia, Ecuador, y otros países latinoamericanos. También de África; sin embargo, nada ha agradecido porque Europa sigue siendo la vieja Europa y el desarrollo está situado en ella donde siempre estuvo. La Europa del sur España, Italia, Portugal y Grecia están, como siempre, dando tumbos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero