-->

Hace ahora un siglo (XIX) 5 may 2012 20:04 El rendrijero

«Premio a la Cámara Agrícola de Jumilla por su labor»


Resulta cuanto menos paradójico encontrarse noticias como la que traemos en ésta ocasión, ahora, mientras asistimos a la desaparición de la CAM, como entidad de ahorros. Una entidad que nació en nuestra localidad y que supuso la esperanza de muchos de nuestros mayores, además de ser uno de los motores del desarrollo y el progreso de la sociedad jumillana durante el pasado siglo. Dar con noticias en los diarios de finales de Abril y primeros de mayo de 1912, sobre los éxitos y galardones cosechados a nivel nacional por lo que fue el embrión de la Caja de ahorros a cuya defunción y desmembración estamos asistiendo, hiere la sensibilidad para cualquier jumillano.
Era aquella una entidad local, surgida por el tesón y deseo de un grupo de jumillanos preocupados por el progreso de su pueblo. Querían luchar contra la usura de la época, contra la falta de financiación (que actual suena esto), de campesinos, familias honradas y trabajadoras que necesitaban un circulante para generar riqueza. Una entidad llamada a proporcionar los créditos necesarios para la compra de simientes, abonos, bestias o los enseres necesarios para la explotación de sus tierras. Era la forma de canalizar los excedentes y ahorros de sus paisanos potenciando con ellos un desarrollo y modernización endógena y propia.
Han pasado cien años, pero conviene recordar que hace exactamente ahora ese tiempo, el Jurado presidido por su Majestad Alfonso XIII, comunicaba a los directivos de la Cámara Agrícola de Jumilla que: en clausura del Congreso Internacional de Agricultura del 7 de mayo de ese año, se entregaría el primer premio dotado de mil pesetas y medalla de oro a ésta entidad, por la defensa desarrollada en pro de los intereses agrarios. Dicho premio y galardón, ira a recogerlo su presidente D. Albano Martínez Molina, pero de ese acontecimiento hablaremos en un siguiente artículo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero