-->

Se nos va Kodak 6 ene 2012 15:39 Placido Guardiola

«Cuando un gigante se desmorona»

Con el transcurrir diario de nuestras tareas y preocupaciones tendemos a creer que, al igual que la bombilla del parque de bomberos de Livermore en California (lleva luciendo 110 años sin fundirse), nuestras vidas son interminables. Sólo de tarde en tarde, ante el aldabonazo que supone la muerte de un amigo, conocido o familiar tomamos conciencia de la finitud de nuestra existencia. Un toque de atención similar que me recuerda lo efímero de las cosas me ha ocurrido ante el anuncio de la quiebra y posible cierre de Kodak, el gigante de la fotografía, la cual estudia declararse en quiebra en Febrero si no logra vender mil cien de sus patentes a buen precio. Seguramente algunos de Uds. pensarán que exagero en mi similitud; sin embargo, si se ponen en la piel de un niño que ya1962 frecuentaba el «Bazar Gómez» (por aquel entonces único establecimiento autorizado para la venta de Productos Kodak en Jumilla), para comprar revelador y fijador expedidos de manos del mítico «Monrronrro», quizá puedan entender el impacto que esta noticia me ha causado.
Hablar de Kodak para mi, es hablar de su célebre película Kodacrhome, de la Tri-X,de su revelador H-100 etc., etc. Aún conservo algunas latas de metal de 500 mts de película de 35 milímetros, amen de la que sin duda es la mejor enciclopedia de la fotografía editada por Salvat y su más reciente colección de fotografía creativa, también por la misma editorial.
Kodak ha sido un referente para todo fotógrafo profesional y aficionado a la fotografía.

Bull-eye primera cámara fotográfica para el gran público

Durante más de un siglo, tanto en película de 35 milímetros como en cámaras, esta firma ha estado presente desde los orígenes de la popularización de la fotografía, siendo quizá la que más ha hecho por su extensión entre el gran público de la fotografía. A kodak le debemos una de las primeras cámaras domésticas de película en rollo, apenas era una caja de madera donde se introducía un rollo de película y banda de papel con el que disparar 12 o 24 fotogramas; pero fue el precedente de las actuales cámaras fotográficas que todos manejamos..

Detalle del manual de uso de la Bulls-eye de Kodak 

Hace unos años, cuando Kodak anuncio que cerraba su división de productos de plata para fotografía analógica, el precio de este metal se derrumbó en los mercados internacionales. Quizá piensen que su crisis se debe a la irrupción de la fotografía digital, es posible, pero también en esta área Kodak ha sido pionera y su departamento de investigación tiene numerosas patentes que son las que ahora  se pondrán venta.
Por todo ello, no dejo de ver la noticia con tristeza y cierta melancolía, nunca creía que vería decaer a este gigante de la fotografía.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero