-->

El libro sobre la Fiebre Amarilla 18 dic 2011 17:15 Placido Guardiola

«Un libro que no debe faltar en vuestra biblioteca»

El pasado viernes se presentó por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, el libro que en 1819 publicase el Doctor Ramón Romero acerca de la epidemia de Fiebre Amarilla que asoló la ciudad de Jumilla en los años 1811 y 1812. El acto de presentación tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural Roque Baños contando con gran asistencia de público.
Durante el mismo intervinieron además del Doctor Guzmán Ortuño Pacheco, quien actuó como mantenedor, D. José Luis Ortíz Marín, que hizo un bosquejo del marco histórico de esa época; el académico D. Carlos Ferrandiz quien profundizó en los aspectos médicos de la epidemia y personalmente me encargue de hacer una breve introducción a los aspectos sociológicos de la obra. Durante mi intervención tuve la ocasión de felicitar tanto a la Real Academia a través de su Presidente D. Emlio Robles Oñate, como al Presidente de Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla D. Pedro Lencina, también allí presente, por la financiación de esta edición en la que han participado igualmente la Bodegas Viña Elena, Juan Gil y BSI.
Me gustaría dirigirme especialmente a aquellos que al leer el título de la obra, pueden pensar que este libro tiene escaso interés en la actualidad, al tratarse de una epidemia que ocurrió en 1811 en nuestra localidad; sin embargo, la minuciosa descripción del pueblo de jumilla, el carácter de sus gentes, su territorio, paisaje y hábitat. Narra además con todo lujo de detalles, las muchas vicisitudes que en aquellos días ocurrieron (unas gloriosas y otras trágicas), que son descritas magistralmente por su autor hasta hacernos una idea muy gráfica de las vivencias y modos de comportarse de nuestros antepasados ante el azote de la terrible epidemia. Por todo ello, esta obra se hace indispensable en la biblioteca de todo jumillano. Esta memoria sobre la fiebre amarilla, es sin lugar a ninguna duda, la mejor descripción de cómo era la vida de nuestros antepasados hace doscientos años y dice mucho de la grandeza y miseria del alma jumillana.
De ahí, que mi consejo a todo el mundo, es que se haga con un ejemplar del libro antes de que se agoten los mil ejemplares que se han editado.

2 comentarios :

  1. Parece interesante. ¿Se puede comprar en cualquier librería?

    ResponderEliminar
  2. No está a la venta, pero puedes pedirlo a sus patrocinadores BSI, Viña Elena, Juan Gil o el Consejo Regulador D.O. Jumilla

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero