-->

El problema es los EE.UU 1 ago 2011 20:01 El rendrijero

«Ni Grecia, ni Portugal ni España...»



El problema no es la crisis Griega, ni tan siquiera la de Portugal y España, el problema se origino en EE.UU con sus hipotecas basura que nos vendieron a todo el mundo, con las grandes quiebras de sus financieras y con la estampación de dólares basura que corren como la pólvora.
Cuando Lehman brothers se fue a la quiebra con un pasivo equivalente a 1/3 del PIB español, 613000 millones de dólares, generó tal pánico en los mercados financieros que ni las empresas más solventes podían obtener crédito, poniendo al borde de la quiebra a la mayor aseguradora del planeta, la AIG. De ahí que la administración Obama, actuó concediendo crédito estatal por valor de 85.000 millones de dólares y la deuda americana pasase del 62% del 2007 al 96,3% en 2010. Los EE.UU necesitan dinero para financiarse; pero con la crisis extendida por todo el mundo, no encuentran quien cubra las necesidades de una potencia que supone el 23% del PIB mundial.
Como solución la reserva federal lanza dinero al mercado (fabrica billetes), extendiendo su deuda especialmente a países latinoamericanos y algunos emergentes que guardan sus ahorros en dólares.
Hoy cuando los mercados internacionales fijan sus transacciones en dólares, esta moneda como patrón ha perdido todo valor. El dinero mundial corre despavorido en busca de refugio seguro, ya no se fia de las monedas fuertes internacionales, todas más o menos sumergidas en la crisis. Tampoco el mercado de bienes inmuebles, quien está en quiebra tras la burbuja inmobiliaria. Son las piedras preciosas, el oro, plata y platino y paladio los que se demandan por doquier y sus precios alcanzan sus máximas cotizaciones.
Ante este panorama, Republicanos y Demócratas han firmado un acuerdo mediante el que proponen una reducción del gasto de un billón de dólares y subidas de impuestos. Todo para evitar la quiebra del Estado.
España que no es Grecia, apenas ha puesto en marcha las medidas de control del déficit.Nuestra administración, para hacer frente a las necesidades y deficit, ha impuesto a bancos la compra de bonos del Estado. Igualmente ha metido la mano para sus necesidades de financiación en el llamado Fondo de Reserva de Pensiones del que ya lleva detraído un 80%, colocando bonos a cambio de sus depósitos.
Ayer, el diario regional La Verdad, publicaba que la Universidad de Murcia sólo cuenta para pagar la nómina de personal para el mes de agosto y, todo ello, a pesar de cerrar sus edificios e instalaciones en periodo vacacional, a fin de ahorrar gastos.
No alcanzo a comprender cómo, con la que está cayendo, todavía hay quien mira para otra parte. Espero que EEUU aguante el tirón y no nos arrastre a todos al abismo si es que no nos ha arrastrado ya, pues ha colocado tanto dinero ficticio en los mercados internacionales que dispararán la inflación y el coste del crudo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero