-->

¿Dónde está el dinero? 6 ago 2011 19:16 Placido Guardiola

«Ruin y miedoso vil metal»





En otros tiempos, las crisis estaban motivadas por catástrofes naturales tales como sequías prolongadas, heladas y hasta plagas de insectos. El precio del pan y los alimentos se encarecía, la hambruna y desnutrición hacia sus estragos en la población subiendo la tasa de mortalidad. Ahora, cuando merced al desarrollo tecnológico la humanidad parecía deshacerse del yugo impuesto por la naturaleza; son los mercados, las agencias de calificación o esos misteriosos brokers que manejan los millones de intereses de anónimos ahorradores quienes las originan.
El dinero, la riqueza y los bienes, por limitados que estos sean en el planeta, no se volatilizan de la noche a la mañana. Hemos cerrado un ciclo de desmesurado crecimiento, donde quizá hemos gastado más de lo que teníamos; pero unos pocos han hecho mucho dinero en ese tiempo. Como me dice un amigo en Facebook: "lo tienen amontonado en almacenes más grandes que catedrales", vamos, tienen billetes hasta con pelo.
Sin embargo; bancos, Estados, Empresas y particulares van al cierre y a la quiebra porque no hay un duro para financiarse ¿Dónde se ha metido el dinero? ¿Dónde lo tienen?
¡Ah claro! olvidé lo que decía mi viejo profesor de economía: "El ser más miedoso que hay sobre la tierra es sin duda el dinero". Y claro, como dice Jordi Sevilla1 hoy en su Twitter @sevillajordi:« Los mercados tienen muuucho dinero al q necesitan sacar, dia a dia, la maxima rentabilidad. Espero q no acaben matando a la gallina...»

_________________________
(1) Jordi Sevilla Segura, es profesor de Economía y militante socialista. Fue asesor económico de Rodríguez Zapatero del que terminó desvinculándose, lamentablemente, sin darle las clases de economía en dos tardes.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero