-->

Fallece Luis García Berlanga 14 nov. 2010 07:46 Plácido Guardiola Jiménez

«Un cineasta, libre, socarrón y crítico»




Era Julio de 2004 cuando en Adeje, un pueblo en expansión del sur Tenerife (Canarias), cuando conocí personalmente a Luís García Berlanga. Tanto él como yo habíamos acudido al curso de verano de la Universidad de La Laguna «Cine y Multiculturalidad», él tuvo su ponencia sobre aspectos sociales del cine el día 27. Pronosticó el futuro del maridaje entre el cine y la tecnología, habló del éxito de masas en éstas superproducciones tecnificadas, del papel de los directores españoles convertidos en productores mediante la subvención pública. El día 28 expuse la mía sobre publicidad y sociedad. Al finalizar mi deserción coincidimos para nuestro regreso al aeropuerto, por lo que no puede resistir el transmitirle mi admiración por algunas de sus películas, especialmente "Plácido", “El verdugo” y cómo no, “Bienvenido mister Marshall”. Por su parte Berlanga me confesó que “El verdugo” era su preferida, luego emprendimos una larga charla sobre los efectos del cine en la sociedad.
Me pareció Berlanga entonces un venerable anciano, simpático y socarrón que miraba la realidad con un sentido crítico y de vuelta de todo. Hablaba con el desparpajo que dan los años y una vida llena de experiencias y de éxito. Un éxito del que estaba de vuelta, pasaba de él sin atribuirle ninguna importancia. Le recuerdo lúcido, agudo y hablador mientras caminaba con alguna dificultad ayudado por su secretaria hacia la sala de espera del aeropuerto.
Ignoro si fue fruto mi admiración hacia su obra, su pelo y barba blanca por los que siempre he sentido predilección o, su lúcida conversación sobre los efectos sociales del cine lo que causó en mí una profunda impresión. Seguramente por ello hoy siento su marcha además de por lo que representa para el cine español, con un sentimiento mucho más personal.
Estoy convencido que dónde quiera que ahora estés, seguirás conservando tu aguda e irónica mirada sobre lo que te rodea así como tu magnífica forma de narrarlo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero