-->

La revolución digital de la imagen 4 sept 2010 15:03 Placido Guardiola

«Desvirtuar o interpretar la realidad»

La revolución que ha ocasionado la fotografía digital tiene un doble sentido, el primero por su extensión que ha permitido a la mayoría de las personas disponer de una cámara fotográfica, bien directamente o a través de su propio teléfono móvil. En el segundo sentido, quizá tenga todavía más impacto la revolución digital de la fotografía, pues ha ampliado la capacidad de interpretación de la realidad que tiene el autor de cualquier toma fotográfica. Todo esto unido al software y automatismos que implementan hasta las cámaras más simples, permiten al usuario poder olvidarse de tecnicismos a la hora de disparar.
El tratamiento digital al que posteriormente se les puede someter a las imágenes gracias a programas como Photoshop ha multiplicado hasta el infinito el número de posibilidades creativas de este viejo arte de interpretación de la realidad. Tanto, que los más puristas, piensan que tratar con Photoshop una imagen es como un adulterio a la fotografía genuina. En nuestra localidad tenemos hasta un concurso fotográfico «Jumilla en un instante» que busca precisamente eso, la foto in situ, sin retoques ni manipulaciones ulteriores. Vana pretensión en cualquier arte, pues sin manipulación del artista los materiales no tienen más valor artístico que el plástico que la propia naturaleza otorga a todos los elementos. Otra historia bien distinta, es que al final, con tantas posibilidades creativas desemboquemos en ver la realidad de una forma espectacular, magnificada y sumamente manipulada.
Como aficionado a la fotografía creo que todas las posibilidades valen en términos artísticos, eso sí cuando se trata de fotografía documental, social, periodística o testimonial, seguramente sostengo una opinión mucho más limitadora en cuanto al tratamiento de la imagen.
Para muestra de lo que supone el tratamiento digital les propongo el siguiente ejemplo a través de una imagen tomada en una Cala del Cabo de Gata. En la primera tienen la imagen tal cual la serviría cualquier cámara digital en el modo automático sin tratamiento alguno. En la segunda la imagen ha sido revelada con Photoshop a fin de destacar el cielo.



En la parte inferior dos imágenes , en este caso en blanco y negro, en el primer caso con una conversión simple o como nos la daría la cámara puesta en modo B/N, en el segundo caso convirtiendo la imagen en Photoshop para darle más fuerza al cielo.


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero