«Muere el viejo Maestro aragonés»
Así reza una estrofa del Maestro, más tarde Catedrático de Instituto, Doctor Honor y Causa, cantautor, presentador de TV, político y diputado José Antonio Labordeta.
De este polifacético, comprometido y batallador aragonés se puede decir de todo, menos que su vida haya pasado sin ton ni son, sin dejar huella a su paso en todos nosotros, incluso, en aquellas cosas que no estabas de acuerdo totalmente con él.
En mi recuerdo, le veo siempre en el tablao del jardín del Rey D. Pedro, la noche de su actuación, allí subido acompañado de su voz, su guitarra y un reducido pero entregado grupo de jumillanos que desde siempre le seguimos, amen de algunos camaradas y simpatizantes de militancia. Después, vino su etapa de hombre bonachón, de buen comer que gustaba de la charla a donde quiera que fuera con su mochila, más tarde, su genio como diputado del Partido Aragonesista del que era fundador.
De toda su obra y quehacer, me quedo con la que quizá es su mejor canción: Canto a la Libertad, pues entonces, como ahora, eso sigue siendo más un anhelo que una realidad. Vean sino cuantas personas se escudan para expresarse tras un anónimo. De tener a la vista una tierra llamada Libertad ¿habría necesidad de ello?
QUIERO LLEGAR AL MAR PARA SALVARME
ResponderEliminarquiero llegar al mar
que desconozco para huir de la furia
del árbol y la piedra
quiero llegar al mar inalcanzable
para seguir aquí
con la esperanza de huir eternamente
un día la mar de tierra y horizonte
que crece dicen al final de mi calle
sin salida.
Quiero huir hacia el mar
que tengo cobijado
en mi profundo corazón tan solitario.
José Antonio Labordeta
EL AGUA DEL EBRO ES DE ARAGON Y NO DE MURCIA JOSE ANTº LABORDETA
ResponderEliminarLabordeta era ante todo aragonés, de izquierdas pero ante todo aragonesista y también hizo alguna concesión política a ese nacionalismo localista, entre ellas esa que dices. De ahi que dijéramos en nuestro artículo lo de: "incluso, en aquellas cosas que no estabas totalmente de acuerdo con él"
ResponderEliminar