-->

La vida despersonalizada 26 ago 2010 20:42 Placido Guardiola

«Aquellos personajes»



Hace apenas unos años la vida cotidiana en ciudades de pequeño tamaño y pueblos como Jumilla estaba llena de personajes conocidos por toda la comunidad. Eran vecinos y personas singulares que destacaban por alguna peculiaridad singular, bien fuera por su simpatía, humor o, incluso un defecto.
De los años cincuenta y sesenta recuerdo personajes como «El Nato» celebre por su gusto por nuestros caldos, la chiquillería de entonces nos acercábamos a él diciéndole: “¿El agua para quién Nato?”. Él sin inmutarse, sin detener su marcha nos contestaba "Para los patos" . A lo que el coro infantil replicaba: “¿Y el vino para quién? “ Entonces, con una sonrisa en sus labios y la mirada burlona se daba la vuelta respondiéndonos: "El vino nenes, para el Nato".
Otro personaje de aquella jumilla de mi infancia era el «El Trini», famoso por sus salidas de humor incluso en los momentos más trágicos, a este se le han atribuido tantos dichos y chistes que, de ser todos ciertos, alcanzarían por su número a los de Lepe. De él he oído muchas salidas, pero de todas ellas, recuerdo vivamente una que decía: "La única vez que he puesto de acuerdo con mi mujer, es cuando se nos incendió la casa, los salimos al unísono corriendo por la puerta del porche".
Otro personaje de aquellos años fue «Pepito Pancholi», quien hablaba personalmente por teléfono con el Generalísimo expresándole directamente las quejas, sugerencias o el mismísimo Estado de la Nación. Te lo encontrabas por la calle y cuando le preguntabas si había habladoesa mañana con su Excelencia, Pepito hacia el ademán de marcar el disco telefónico, imitaba el riing, riing del aparato y se disponía a mantener su conversación matutina delante de tus narices.
Después vinieron otros personajes que convivieron con nosotros hasta la entrada del siglo XXI; pero de esos, prometo hablarles en otra ocasión. La reflexión que hoy me hago es precisamente la falta de estos en nuestros días, seguramente porque hace mucho que dejamos de ser una comunidad personalizada.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero