-->

La hoja Roja 1 ago 2010 12:42 Placido Guardiola

«Trabajar a la vejez con los papeles en regla»

Así titula Miguel Delibes una de sus magnificas novelas, donde de forma metafórica narra las peripecias de un señor al que le llegaba la hora inminente de jubilarse. Hacía referencia con ello Delibes a una hojita de color rojo que poseían los librillos de papel de fumar, cuando dicha hoja aparecía era señal inequívoca que el fin del papel estaba próximo a su fin.


Ahora, cuando los gobiernos de toda Europa piensan retrasar la colocación de esa hoja roja, a fin de que el sistema se sostenga, tropiezo con amigos y vecinos cuya hoja roja ya les salio hace unos años y que, inevitablemente, se siguen levantando a las siete para irse al campo y hacer lo que toda la vida han hecho, es decir, cuidar de él. Porque como ellos mismos dicen no saben hacer otra cosa y añaden: «No me veo yo en el hogar del Pensionista todo el día mañana de brazos cruzados, o jugando al dominó, que no me gusta».
A estos, como al protagonista de la novela de Delibes, lo que les hunde de verdad es no saberse útiles, no cuidar aquello que durante años fue su tierra o su oficio. No creo que se trate de una estafa a hacienda o la Seguridad Social, me consta que muchas de sus pensiones son ridículas por llamarles algo. También sé que, aunque una ayuda económica nunca viene mal, es otro el motivo que les impulsa a seguir en la brecha. De ahí, que piense que, en estos casos, no estaría de más arbitrar soluciones realistas y sensatas, de forma que con pensiones inferiores a una cantidad o ingresos derivados de continuar la actividad por debajo de un límite, pudieran continuar haciendo lo que toda la vida hicieron. Eso, sin necesidad de falsos engaños como poner las cosas a nombre del hijo, la mujer o el cuñado a fin de tener los papeles en regla y que no te llamen la atención. A fin de cuentas ellos de forma voluntaria están haciendo lo que los Gobiernos quieren imponer y, se podría arbitrar para estos casos, una pensión especial y reducida.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero