-->

Estupideces consagradas 27 ago 2010 21:57 Placido Guardiola

«El pueblo no se equivoca»

En ocasiones los humanos consagramos lemas, dichos o aseveraciones como auténticos dogmas, consagrándolos como verdades que se repiten a lo largo del tiempo, aún pesar que no son más que autenticas estupideces o majaderías deseables.
El amplio consenso que la democracia tiene hoy entre nosotros, porque ciertamente, es el mejor de los sistemas conocidos, nos ha llevado a consagrar la aseveración de “El pueblo siempre no se equivoca”. Aceptamos con ello que el pueblo siempre acierta, tiene razón, sin percatarnos que el pueblo, como la Nación, el Estado... son entelequias mentales, construcciones sociales. Como tales, no poseen al igual que cada uno de nosotros una voluntad y conciencia individual, conciencia y razón que tampoco puede suplirse con la suma aritmética de la de los elementos que la componen.
Si el pueblo somos todos y cada uno de nosotros y a diario sabemos que nos equivocamos más que acertamos en nuestras vidas ¿por qué suponemos entonces que el conjunto de todos siempre acierta?.
La historia demuestra que los pueblos se han equivocado muchas veces, se equivocaron los patriotas españoles por defender a su rey Fernando VII, se equivocó Alemania eligiendo a Adolfo Hitler, se equivocan tantos pueblos que eligen mandatarios que más tarde se convierten en tiranos y dictadores. Por eso, quienes afirman que los pueblos no se equivocan justifican, por encima de todo, aquello que tienen.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero