-->

El pueblo de la mierda gorda 16 ago 2010 17:18 Placido Guardiola

«Reverte: Este país de mierda»

Ayer, me enviaba un amigo la reseña del artículo de Pérez Reverte: España, «este país de mierda» Plantea Reverte en su artículo algo que muchos no entienden o no quieren entender, pues cuando habla de este país de mierda es como cuando nuestro paisano el maestro D. Julián, entre irónico y socarrón se refería a Jumilla como el pueblo de la mierda gorda. Ni Reverte ni J. Santos hablan con desprecio; el primero, refiriéndose a su país y, el segundo, al pueblo que nos vió nacer. Ambos hablan con el dolor que produce en alma la tierra amada. Así lo explica Reverte y de este modo lo entendí siempre del maestro J. Santos, pues apesar de su célebre dicho, él jamás abandonó ésta tierra.
Hace unos días, en mi presentación de nuestro Pregonero de la Fiesta de la Vendimia 2010 Pepe García, tuve ocasión de referirme públicamente a ésta misma cuestión. Pues nuestro paisano Pepe García, es como muchos jumillanos de esos que ama a su tierra, sufre sus desengaños y le duelen en las entrañas sus errores. Un amor que conduce cuando lo amado no es como debiera, a que por doler, te duela hasta el alma. Alguien dejó dicho que no hace daño quien quiere, sino quien puede y, desde luego, quien más puede es siempre quien más amamos. Quizá este mensaje se entienda mejor en los versos de Willian Kipling “Amo a mi tierra porque no me gusta” –decia él- quiero para mi tierra lo mejor, de ahí que la ame, que quiera para ella el ideal y, precisamente porque la amo, me duelen en el alma sus flaquezas, sus defectos...
A mi, como a Reverte, los años me vuelven cada día más escéptico, empiezo también a pensar que lo nuestro no tiene solución, que unos no hacen nada por remediarlo y los otros menos; pero de ahí a callarme va un trecho y todavía el proclamarlo, al menos, me sirve de terapia.

1 comentario :

  1. Genio y figura, como siempre Reverte.

    Y que razón tiene, por que a este país de mierda no lo salvan de sus demonios ni de su cerrilismo nadie.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero