-->

Los Toros 11 mar 2010 20:07 llanerosolitario

Hay quien comenta – y su razón le encuentro – que lo mejor de los toros son las corridas. Que donde esté una buena corrida, que se quite el fútbol y hasta los toros.
Que nada ni nadie, por muy fiesta nacional que sea, tiene derecho a infringir castigo y sufrimiento a un animal de tanta nobleza como el toro.
Pero claro, que razón tendrían entonces las ganaderías de reses bravas, los cosos taurinos – que cada pueblo o ciudad llegó a tener el suyo – los encierros en fiestas populares, donde se emplea como reclamo turístico. Todas y cada una de las salvajadas que al populacho se le ocurre, a cuenta del sufrimiento del inmortalizado – por artistas de cualquier expresión – animal.
El arte de Cuchares y quienes lo ejecutan, los toreros; que seria de ellos sin toros. A que menester dedicaríamos a partir de ahora a los bous – asi se llaman en valenciano – que función terrenal podríamos darle. Los políticos, como no podía ser de otra manera, ya le han encontrado una, dedicarlos a ella, a la política. Meterlos en el ruedo político nacional.
El independentismo catalán ha dado el pistoletazo de salida, proponiendo una Ley que prohíba las corridas – las de toros, digo – en Cataluña. Hasta ahí, nada nuevo, pues en la Comunidad Canaria ya lo hicieron hace tiempo, y el Sol salió a otro día. Lo novedoso del asunto, viene dado por el interés mostrado por algunos de los varones y varonas regionales del Partido Popular, cuando manifiestan promover leyes Autonómicas en defensa del espectáculo taurino.
Los toros ya sufrieron el indulto gobernativo en su dia – me refiero a los de Osborne, en los márgenes de las carreteras – fue un asunto de ámbito nacional, dijeron entonces. Que se pretende por unos y otros; acaso no tiene Cataluña problemas más importantes para la ciudadanía que atender. El Partido Popular, incluirá lo de las corridas – las de toro, repito; las otras que no me las toquen, no vayamos a joderla – en su programa electoral. Declarar de Interés Cultural las corridas de toros, paréceseme excesivo.
Yo creo que la cultura es otra cosa, y no hace falta lucir – valga la redundancia – traje de luces para hacer uso de ella, en cualquiera de sus formas y maneras. Era, muy de tiempos pasados, aprovechar la popularidad de ciertos toreros, y sus salidas por la puerta grande de las plazas, para cultivar mentes ajenas, faltas de otros estímulos imaginativos.
Las corridas de El Cordobés y las copas del Real Madrid, fueron en aquellos años del blanco y negro, el pan nuestro de cada día. En el NOticiario DOcumental, que antes de cada película, había que tragarse, casi nunca faltaba el triunfo taurino de éste o aquel matador de toros, con Paco el de los pantanos en la presidencia del festejo.
Hoy, deberíamos todos, dejar que la cosa transcurra por lo suyo, y como en cualquier espectáculo abierto al público, el que quiera que acuda a una corrida de toros y el que no que se quede en su casa. En cualquier caso en el Partido Popular para dar corridas ya tienen a Dñª Esperanza Aguirre, que las da y buenas. Ha tenido tardes memorables – y las que le quedan – de orejas y rabo, en plaza capitalina. Que le pregunten a Gallardón y Rajoy sobre las aptitudes taurinas de la madrileña y ya escucharan la repuesta.

2 comentarios :

  1. es cierto que los toros como interes cultural habria que desgranar mucho el tema, para calificarlo como tal "interes turistico internacional" si y ademas un si grande, y bien alto, pues si nuestra mayor fuente de ingresos, de todas todas, es el turismo, señores vamos ha hacerlo bien, y que españa vuelva ha ser lo que era, en cuanto a potencia mundial turisticamente hablando se refiere. Ahora, si nos ponemos ha valorar que es, mas cultura ¿ los toros ? o ¿ la ceja ? me quedo con los toros, y con un poco, pero, muyyyy poco, de la ceja`y tu llanero lleva cuidado, que a ti si te gustan los toros,!qe yo te he visto ¡ igual que a tu amigo el concejal banderas, no no el de festejos que me he equivocao.

    ResponderEliminar
  2. Lo unico que encuentro interesante en este escrito es el comentario "que vaya a los toros el que quiera" y dejemos de hacer politica que veo que tu tambien aprovechas para meter la "puntillica". Solo añadir una pregunta los catalanes ¿hubieran removido el ajo si no se le llamara habitualmente "Fiesta nacional"?

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero