-->

El efecto 2000 2 mar 2010 10:03 Placido Guardiola

«Más de 20 millones de usuarios colgados»




Hace unos años anduvimos todos preocupados por el colapso apocalíptico que se produciría en los sistemas informáticos de todo el mundo por la llegada del segundo milenio. Alguien se percató que los ordenadores y, el software que los hace funcionar, estaban diseñados para trabajar a 8 bits, y en el espacio destinado a la fecha, por aquello de ahorrar memoria en los entonces limitados soportes y velocidad de proceso de aquellas CPUs, sólo contemplaba dos cifras para el año. Nadie sabía como responderían los millones de programa al enfrentarse al año 2000,al 00 vamos. Creerían los ordenadores que estaban en el 1900, en el año 0000, ¿En cual? Optarían por colgarse haciendo operaciones internas, dejarían sin más de funcionar. El resultado era un auténtica incógnita de ahí que empresas, bancos y gobiernos destinaran miles de millones de dólares en parchear sus programas y sistemas de forma preventiva. Seguramente por ello el efecto 200 no se produjo.
Antes de ayer, 28 de febrero más de veinte millones de usuarios de la conocida consola Play Station 3 fabricada por Sony que jugaban en red através de Internet con su consola, vieron como su aparato se quedaba colgado e inservible. No valíael socorrido encender y arrancar de nuevo, nada el aparato dormía el sueño de los justos.
Ayer la firma tranquilizaba a sus dueños asegurando que bastaría dejar pasar un día para que la consola volviese a funcionar. El fallo en este caso, había sido un error de programación pues alguien creyó que el 2010 correspondía a un año bisiesto y febrero tenía por tanto 29 días. La CPU de la consola, obediente y solícita, está liada en algún bucle de operaciones incomprensible esperando que llegue el día 1 de Marzo, pues para ella ayer era 29 de febrero. Esperemos que hoy 2 de Marzo, para la Play 1 de marzo, comprenda que todo es correcto y se decida a funcionar.
Mira por donde, ahora sabemos de forma aproximada lo que hubiera ocurrido de no adoptarse aquellas medidas. ¡Estos ordenadores tienen cada salida...!

1 comentario :

  1. Eso les pasa a las empresas que invierten poco dinero en testeo de sus productos y en calidad del software.

    Bien empleado les está.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero