-->

Los Reyes Magos y la «llave mágica» 29 dic 2009 06:49 Placido Guardiola

«La persistencia en el error»

Toda cultura contiene además de un sistema de valores, una tecnología , unos instrumentos, unas costumbres, unos símbolos, unos cuentos y unos mitos. Los dos últimos vienen a reforzar todo lo anterior y tienen por objeto integrar a los individuos en el acerbo común de la sociedad que sostiene dicha cultura. Ni los cuentos ni los mitos surgen en las sociedades casualmente, estos vienen a dar mayor congruencia y solidez al resto de los elementos culturales.
Nuestra cultura está llena de estos cuentos, leyendas y mitos, a pesar de que con el correr del tiempo muchos ignoran la función para la que fueron creados. Así, el cuento de La Cenicienta tiene la leyenda moral de que quien hace el bien cumpliendo con abnegación sus deberes para con los demás, finalmente, tiene recompensa merecida. El de Caperucita Roja viene a advertirnos de que no debemos juzgar ni dejarnos llevar por las apariencias ni los cantos de sirena de quien, disfrazado de abuelita es lobo; de igual modo, podríamos seguir hablando del resto de nuestros cuentos. Entre los mitos, seguramente ninguno como el de los Reyes Magos, estos son omnipresentes y lo saben todo acerca nuestras conductas. Son magos y, por tanto, capaces de viajar a sorprendentes velocidades dejando los premios y carbones merecidos a todos los niños, de ahí que no necesiten escalas, ni llaves mágicas, ni explicación alguna. Son simple, lisa y llanamente mágicos.
El alcance del mito de los Reyes Magos va mucho más allá de lo que la estupidez consumista que ahora nos invade pretende haciéndonos creer; su finalidad última, además de que la chiquillería pase un día feliz es educarlos en unos determinados valores. No se trata de que se diviertan por unas horas entre una marabunta de regalos que abuelos, titos, padres y demás familia encargan a los Reyes Magos; juguetes que, pasadas unas horas, quedaran arrinconados en algún rincón de sus habitaciones. Su función como mito cultural es inculcarles una ética basada en la responsabilidad, en el cumplimiento de sus obligaciones y deberes, de ahí que tenga siempre un premio. Moldea en la mente infantil la idea de que ser obediente con los mayores, responsable con sus tareas y respetuoso con todos; trae consigo el reconocimiento explicito de estos seres mágicos y, por ende, de la sociedad. De ahí que nuestras abuelas y padres nos recordasen aquello de: si te portas mal los Reyes Magos te traerán carbón este año”.
El pasado año, alguien de forma inconsciente (quiero pensar), se le ocurrió la infeliz idea de entregar la «llave mágica a sus Majestades de Oriente», por eso entregamos una Tontasca desde El Rendrijero. Este año vemos que vuelven a caer en el error, sin percatarse de que con ello cambian la lectura de nuestro mirto cultural. Pues si los Reyes necesitan de la llave mágica, es que ellos no son Magos, ni Reyes, ni trascendentes que de forma omnipresente saben de nuestras conductas. Sería el poder de las autoridades locales, por tanto, el depositario de esa magia; a ellos, hasta los Reyes Magos deberían rendir pleitesía para obtener la dichosa «llave mágica» que hace posible su asombrosa misión.
Ignoro hasta cuando persistirán nuestras autoridades en esta estupidez y entregarán como es de recibo en estos casos la «Llave de Oro de la Ciudad» a tan ilustres huéspedes, pues es ésta la llave que les corresponde y no la vaina esa de la «llave mágica».
Por favor, ruego, suplico a quien corresponda que no juguemos tan alegremente con algo tan serio como son los mitos culturales. Quiero un futuro de ciudadanía responsable que crea en el bien común, en el esfuerzo, en la responsabilidad, en la entrega a los demás y no en el de borregos adocenados que todo lo esperan del poder de turno. Este pequeño matiz tiene la suficiente importancia para todos si de verdad creemos en una sociedad más justa y democrática.

5 comentarios :

  1. No me parece que lo de la llave mágica sea inocente o fruto de una actuación inconsciente. Creo que es una actuación de los políticos para adueñarse del mito: los reyes entran en las casas y premian no porque sean magos sino porque ellos, los políticos, les otorgan la llave mágica.

    ResponderEliminar
  2. Es importante la entrada de Plácido, pues no es ninguna tontería lo que dice. Jumilla tiene la suerte de tener en manos de personas dispares asuntos vitales de nuestra cotidianeidad y parece que no queramos darnos cuenta de su valor.
    La cultura de un pueblo no la pueden olvidar nuestros hijos, deben reinventarla si cabe, pero nunca desde la nada.
    Lo que es preocupante que personas sin cultura y sin afán de tenerla se permitan el lujo de usar nuestro dinero en inventar eventos que en nada contribuyen a la mejora de nuestra Jumilla. Me gustaría ser más clara pero el respeto y la educación no me lo permiten. Pensemos a quien ponemos al frente de las distintas áreas porque el mal mayor puede ser la memoria. Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar te quería escribir no para comentarte esta noticia sino para invitarte a una reflexión que yo, un ciudadano de a pie abonado alrededor de 17 años a telecable jumilla.
    Pues bien he escrito un comentario en la noticia de telecable "http://noticias.telejumilla.com/?q=node/3409#comment-14564" (no se si me lo publicaran) en la cual el pleno aprueba pedir ayudas a agricultores y ganaderos.
    Más que el fondo de la noticia he analizado la forma y he encontrado una serie de juegos que hacen los medios de comunicación y claro que un sociólogo sabrá valorar mejor que yo el asunto pero este comentario no tengo intención de que lo publiques querido vecino Plácido solo que lo leas y que lo valores, bien el comentario es el siguiente:CRITICA CONSTRUCTIVA A TELECABLE(TITULO)
    En primer lugar cuando el PSOE e IU aprueba una propuesta o moción el titular que ustedes dan es:"El pleno del ayuntamiento de Jumilla aprueba tal cosa"y si es el PP con IU aunque aprueben por que forman mayoría también el titular NO es:"El pleno del ayuntamiento de Jumilla aprueba tal" sino que es el PP e IU eso por una parte.
    En segundo lugar no dicen nada del sentido del voto del PSOE en esta moción, por tanto dan media noticia, no dicen toda la verdad en este caso si hubiese sido al reves con otro tema por ejemplo pedir seguridad ciudadana al gobierno regional el titular hubiese sido:"El pleno aprueba con el voto en contra del PP, que se dote a Jumilla de más seguridad".O "El PP no quiere seguridad para Jumilla" en este sentido si ustedes midieran con el mismo rasero a todos hubiesen puesto en este titular "El pleno aprueba pedir medidas urgentes al gobierno central para los agricultores y ganaderos con el voto en contra del psoe o la abstención (ya que los que no vimos el pleno no lo sabemos el sentido del voto ya que aquí no lo indican).Por tanto Señores de Telecable que sepan que le están haciendo un flaco favor a la sociedad jumillana con noticias en las que se da una parte de ella,se cuentan medias verdades para unas veces ensalzar a unos y cuando estos unos lo hacen mal maquillarlos y que nadie se entere.Mientras que a los otros o los critican disimuladamente por sus fracasos o intentan que sus logros en este caso el del PP-IU ayer, los tapan menospreciando a una institución como es el pleno y reduciendo la decisión a dos partidos.

    Miren lo que sea bueno para Jumilla, bienvenido sea, y las ayudas también y pido la misma vara de medida para todos gracias.
    Si los señores moderadores de telecable saben aceptar la crítica constructiva de un abonado 17 años a telecable pondrían en esta noticia este comentario y además me contestarían.



    Hasta aquí mi comentario, creo que no he hecho daño a nadie y dejado claro que se le ve la chaqueta a telecable Jumilla aunque os dejen ir a algunos librepensadores como tú o Bleda, en las noticias manipulan a favor claro esta del Psoe, Plácido eso es una realidad que no podemos negar y mi pregunta es ¿por qué atienden a los intereses de un partido?
    SE QUE ESTO EN LA RENDRIJA NO PASA PERO EN LAS NOTICIAS ESCRITAS SI.Un saludo y feliz navidad se que no lo publicaras pero como yo me comparo a tí a la hora de razonar de forma liberal te lo envío a ti.Un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Qué narices tendrá que ver este comentario con la llave mágica de los reyes magos y su entrega de regalos?
    Qué pasa que se abre la veda para mezclar asuntos, blogs, etc.?
    Ahora sirve utiliar medios distintos al que se quiere criticar?
    Un poquico de seriedad, que todos sabemos de todo. Montese usted una página web y publica lo que su buen entender considere apropiado y en la forma que usted quiera.

    ResponderEliminar
  5. al anonimo publicado el dia 2 de enero, decirle que este blog por suerte es publico y siempre y cuando no se ataque o insulte creo yo que el mantenedor de dicho blog no censura, por lo que si no te gusta alguna de las cosas que aqui se publican, el que deberia de montarse un blog es usted sr. anonimo (2 de enero), estamos de acuerdo en que mezclar temas no es nada correcto pero ni hay que menospreciar ni excluir y menos cuando se tratan temas que en un momento u otro nos puedan interesar, ejemplo mas grafico y popular serian los muletillas en los toros, que no siendo la corrida suya se lanzan a torear.
    gracias a los que haceis posible este blog.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero