-->

A favor del Manifiesto Internauta 3 dic 2009 13:13 Placido Guardiola

«¿De qué Economía Sostenible hablamos?»



Apenas se ha presentado el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y ya empiezan las sorpresas. Resulta que dicho anteproyecto incluye una modificación de la Leye de Propiedad Intelectual (vamos lo de la SGAE de siempre), para que se puedan bloquear el acceso a páginas de enlace a sitios P2P sin necesitar orden o mandamiento judicial alguno.
La reacción de ciudadanos internautas y blogs de toda la blogosfera española ha reaccionado al unísono alzando su voz de protesta ante esta medida que viene a contentar al «lobby cultural de la ceja», del cual forma parte la Ministra encargada del ramo.
En apenas unas horas, 11.000 usuarios de Facebook y decenas de webs ya han apoyado el manifiesto contra esta medida. La medida, bajo la intención de proteger los derechos intelectuales de los autores, elimina otros más básicos y fundamentales como el de la libertad de difusión y expresión sin que un juez medie o dicte sentencia para privar de estos al sujeto. Más paradójico resulta que esto se haga en nombre de la Economía sostenible, por quienes se denominan de Izquierdas y con la anuencia de una Ministra que como autora perteneciente a la SGAE tiene intereses personales en el asunto.
La industria discográfica que junto a la SGAE ha solicitado del gobierno esta medida, aspira a vivir de la subvención estatal, olvidando que a lo largo de la historia la innovación y el desarrollo tecnológico ha barrido o transformado todo tipo de industrias que quedaron ancladas en el pasado (sea vinilo, o CD).Reacuérdese no los 100.000 puestos de trabajo que dicen las distribuidoras del disco que peligran; sino los millones que desaparecieron en la vieja industria del esparto, los astilleros o la minería del carbón, etc. etc. Tampoco tienen que desaparecer, basta con cambiar el modo de distribución, utilizando la propia red Internet. Ya hay distribuidoras que se han convertido en promotoras artísticas de giras y conciertos en directo de sus autores.
En estos momentos, en Internet, circula más música legal que pirata. Hay lugares donde sin descargarte nada puedes escuchar la música que desees de todo el mundo. Hay miles de sitios donde autores consagrados y nóveles cuelgan de modo desinteresado su música para difundirla. Hay otros tantos lugares donde por la publicidad que pende de ellos, muchos autores obtienen el beneficio a su trabajo artístico; pero no, aquí pretender vivir de las ubres de mama Estado. Esto aún a costa de cercenar el derecho que me asiste como individuo a prestar unas canciones a mi amigo a través de la red.
El primer pirata musical de la historia conocida fue . Wolfgang Amadeus Mozart que en 1769 entró en la Capilla Sixtina a escuchar el «Miserere» de Allegri. Esta pieza musical sólo se podía ejecutar allí y estaba prohibida su copia o reproducción bajo pena de excomunión papal, gracias a su genio y a su prodigiosa memoria, en una sola audición, fue capaz de quedarse con la partitura y, hoy, Ud y yo podemos disfrutar de esta pieza musical.
Estos autores y estos señores quieren vivir a la sopa boba, no admiten que el pelotazo de una canción de verano que se coloca bien en el mercado, ha dejado de ser suficiente para mantenerse toda una vida.

8 comentarios :

  1. Muy bien dicho. Buen artículo Plácido. Estoy en todo de acuerdo contigo. Pero me gustaría añadir algo más. Si yo me compro un cd original, ¿por qué encima me dicen donde lo puedo y no puedo poner? Una vez que lo compro es mío, y hago con él lo que me da la gana. Ejemplo, si yo me compro un cd original y lo pongo en mi boda, en una comunión, ¿por qué tengo que pagar? No estoy sacando beneficio de esa música. Se podrían poner muchos ejemplos.

    En definitiva, y politizando un poco el tema, creo que el gobierno les está devolviendo todo el apoyo recibido por los artistas en las elecciones.

    ResponderEliminar
  2. A lo largo de la historia la innovación y el desarrollo tecnológico han barrido o transformado todo tipo de industrias que quedaron ancladas en el pasado,la vieja industria del esparto, los astilleros, LA AGRICULTURA etc, ahora digame placido porque defiende las jugosas y cuantiosas subvenciones de unos Agricolas-cazaprimas y ataca ferozmente la propiedad intelectual o el trabajo de otros, kizas sea que usted nunca haya sido capaz de crear nada y le mueva la envidia de no tener nada que registrar como suyo, salvo que sea un altruista empedernido cosa que dudo , o lo que es peor le inspira a escribir este articulo un odio emfermizo hacia un colectivo de personas que cometio la terrible equivocacion de decir en voz alta NO A LA GUERRA , una guerra, que muchos sin ser maestros sabiamos que no habia armas de destruccion masiva ,ni conexion SADAM _ALQUAEDA , una vez mas se le vuelve a ver a usted la gotita de bilis resbalar por la comisura de sus labios en forma de escrito ,
    El «lobby cultural de la ceja», como usted lo llama ha demostrado tener unas agallas que kizas usted para si mismo kisiera sin tener empleo fijo como usted, y vivir del publico han tenido la osadia de manifestar su opinion politica a sabiendas de lo poco respetuoso que son ciertos sectores de la sociedad quizas sea que personas como usted no soporten ver que otros con un trabajo mas inestable se atreven a toser donde usted se asfisxiaria de panico si no tubiera empleo fijo
    me reitero en la opinion de que soy partidario de la subvencion "CERO" ni un centimo para sufragar imcompetentes sean agricultores, empresarios de medio pelo o cantarines , triumfitos de ocasion u literatos en fin tengo la impresion de que usted se apunta a lo ke sea con tal de ke sea en contra de ZAPATERO sin mas por mucha parafernalia y palabreria ke le ponga usted al asunto saludos y hata pronto

    ResponderEliminar
  3. Lee Ud como le da la gana y lo interpreta como quiere. Se sale por los cerros de Ubeda; pero no da un argumento o razón en contra.
    Me acusa de atacar por cuestiones ideológicas al lobby de la ceja simplemente porque no coincido con su postura a la hora de cobrar derechos de autor, cuando Ud mismo viene a defenderlos por cuestiones ideológicas y pasadas.
    Nunca he escrito a favor de subvencionar el campo y cualquier lector puede leer lo que sobre agricultura he escrito; sin embargo Ud. dice que yo he dicho lo que no dije.
    Por cierto, mi bilis bien. ¡Muchas gracias no se preocupe!

    ResponderEliminar
  4. Que yo sepa, en el rendrijero Plácido siempre dijo que estaba en contra de toda subvención.

    En el programa de las fiestas de Jumilla con el Concejal, por ejemplo. Aunque si no recuerdo mal (perdóname Plácido si me equivoco) sí que dijo que el dinero era necesario para las escuelas de música (Eso creo que es subvención).

    Pero de su boca seguro que salió que estaba en contra de subvenciones a colectivos festeros y a agricultores.

    Apoyando a Plácido, yo también opino que es una opinión vacía, sin argumentos. Vamos, que no me convences con lo que has escrito. Yo sigo pensando que si conpro un cd, hago con el lo que me da la gana.

    Sí que estoy en contra de las grabaciones ilegales que venden los africanos en la calle.

    ResponderEliminar
  5. dice el anonimo que no esta de acuerdo con placido. ( lo cual es muy respetable)que el sabia que no habian armas de destruccion masiva. (supongo que eso era a toro pasao )valora la actitud de la ceja ante el no a la guerra lo cual admiro. pero es que ha cambiado de opinion con respecto a afganistan, o quiza piensa en el servilismo actual al igual que el pasado hacia EEUU.Pongamos los pies en el suelo. Los agricultores han recibido la gran y digo gran mayoria de las subvenciones de la union europea Y la ceja recibio el año pasado 80 millones de euros para financiar sus obras de cine español con un " 99% "de ellas deficitarias, y que no entran el el catalogo de cultura pues me vienen varios titulos a la cabeza, que no merece la pena reflejar cotizan impuestos rebajados y no justifican invarsiones sobre esas subvenciones "anda que no andas na"ANONIMO DALE UNA VUELTA A LA REALIDAD Y VERAS COMO SE TE ACLARAN LAS IDEAS

    ResponderEliminar
  6. ¡Nada chicos no os preocupéis! lo de este segundo anónimo no merece consideración alguna ni a favor ni en contra. En todos los blogs hay una “mosca cojonera” que metiendo el espartito anima el cotarro de los comentarios.
    Este, es el mismo que se mete con el administrador del Rendrijero en todas sus entradas con especial inquina (aunque para ello se tenga que contradecir a sí mismo), si el administrador quisiera, bastaría con no publicar sus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Viendo el revuelo que se ha montado y que podrian soliviantar muchos votos el presidente ha dicho al respecto:

    "No se va a cerrar nada, ninguan página web ni nungun blog (..)
    Ya digo que no, bajo ningún concepto"

    Habra que estar ojo avizor, a ver por donde intentan colarnosla, por que incluir esto en la ley de "Economía sostenible" mandaba bemoles.

    Yo de este no me fio ni un pelo...

    ResponderEliminar
  8. esta claro el segundo anonimo debe de ser un poltrona, pues no tiene sentido lo que argumenta, agallas los de la ceja señor aninimo, agallas los que cultivan uva a 2 cnt, el grado kilo y cobrarlo cuando el bodeguero quiera y ahora no diga que evolucionen, pues no pueden porque entre otras cosas se les ha privado de un proyecto muy ilusionante que existia, al menos en esta zona con la restructuracion de suelos de secano a regadio señor anonimo diganos sin mentir cual es su quehacer diario

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero