-->

Da que pensar 7 dic 2009 10:18 Placido Guardiola

«Nuestras certezas»

La creciente e incesante demanda eléctrica en todos los países del mundo, con independencia de que sean desarrollados o en vías de hacerlo; frente a los problemas medioambientales que supone la producción eléctrica por la emisión de gases y la aún deficiente eficacia de las renovables, ha conducido a una apuesta clara por las nucleares.
A finales de 2008 había en el planeta 438 centrales en funcionamiento, durante este año 44 nuevas centrales nucleares han sido puestas en marcha. Al mismo tiempo hay proyectadas 200 nuevas centrales en países como China, India, Bulgaria, Japón, Rusia, Corea del Sur, Finlandia o Francia que estarán funcionando hacia el 2012. Sólo en EE.UU hay proyectadas 30 centrales para 2010.
En la UE países como Italia y Polonia que no tienen centrales nucleares, acaban de plantearse su construcción, en Suecia cuya producción eléctrica nuclear es del 50% ha eliminado la prohibición de construirlas aprobada por referéndum en 1980.
Mientras tanto, en España, a pesar de nuestra dependencia del petróleo y de la imposibilidad de cumplir los acuerdos de Kioto seguimos con la moratoria nuclear. ¿Estaremos en lo cierto y el resto del mundo equivocados? Espero que así sea, pues de lo contrario el batacazo en desarrollo, perdida de competitividad productiva y, por tanto, de empleo será morrocotudo.

3 comentarios :

  1. de momento tenemos un enorme problema de dependencia energetica , este tema requiere un serio debate sentando en una mesa a defensores y detractores de la nuclear, y que cada uno vaya exponiendo los pros y los contras sin demagogia partidista aunque como es de esperar en esto como en otros temas en este pais seria lo de siempre si lo hago yo bien y si tu haces lo mismo esta mal y el problema encima de la mesa y sin resolver
    si nos estamos equivocando o no el tiempo lo dira, espero y deseo que si nos equivocamos lo veamos a tiempo y seamos capaces de rectificar sin perder el tiempo en reproches porque nos pegamos el batacazo como usted dice.
    he de confesar que siempre he estado en contra de la nuclear pero por otro lado pienso que de que me sirve a mi no tener nucleares si el vecino colindante las tiene y le compro su electricidad

    ResponderEliminar
  2. La nuclear no deja de ser un parche, ya que el uranio que se utiliza para fision en las centrales nucleares convencionales tampoco es que sea precisamente abundante.

    Sin embargo, como bien dice el segundo anónimo, de poco nos va servir que nuestros vecinos tengan nucleares y nosotros les tengamos que comprar la electricidad. Eso va en detrimento de nuestra competitividad, y al final, si producimos menos y mas caro que los demas o bien nos arruinamos, o bien nos bajan el sueldo, y ninguna de esas opciones me parece halagüeña.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero