-->

Alusiones y comentarios (Edición XXIX) 5 dic 2009 09:38 Placido Guardiola

«Agricultura: nuevas alternativas» (4/12/09)

En esta sección puedes colgar tus comentarios, impresiones, alusiones o cualquier observación al programa emitido por «Telecable Jumilla», el pasado viernes 4 de Diciembre y que tuvo como tema central la Agricultura y las nuevas alternativas puestas en marcha por algunos agricultores que intentan comercializar de forma autónoma sus productos.

  • Contertulios Habituales: Juan Atº Soler, Andrés Bleda, Juan Navarro y Plácido Guardiola.
  • Invitados al programa: Hermanos José y Pedro Guardiola de quesos “Cuatro reales”.
  • Otros temas tratados: Autovía, Barómetro Región de Murcia, Crucifijos y belenes en las escuelas, La protesta en la red.

7 comentarios :

  1. Enhorabuena a los hermanos Guardiola por esta bonita iniciativa privada. Habrá que probar sus quesos. Os deseo mucha suerte.

    Muy buen programa.

    Comentarios sobre el tema de los crucifijos. Estoy con Plácido, en la educación hay cosas más importantes que solucionar. Soy profesor, y desde que empezó el curso en septiembre, he estado más tiempo rellenando papeles innecesarios que preparando las clases. Me gustaría dedicar más tiempo en otras cosas, mucho más útiles y motivadoras para los alumnos, como presentaciones en power point, el uso didáctico del youtube (ya lo hago, pero no como me gustaría), el desarrollo de una web de mi materia, con un portal de educación a distancia para alumnos y padres, etc. Todo esto es proyecto, ya que me dedico horas a rellenar hojas de seguimiento, que si competencias básicas, que si criterios de evaluación, que si adaptación a la LOE (que quede claro que este punto es necesario, pero se te quitan las ganas sabiendo que van a volver a cambiar la ley), que si informes, que si justificantes de asignaturas pendientes, y así muchos más papeleos. Además no tengo dinero para comprar material. ¿No hay crisis? Estoy desarrollando un proyecto de investigación con mis alumnos y no puedo gastarme 50 € en material porque no hay nada. Y para el gobierno, lo más importante es quitar un crucifijo.

    Protesta en la Red. Juan Navarro puso un ejemplo cuando se trató este tema y no lo logré entender muy bien. Voy a poner yo uno. Si me compro un apero, labro mis tierras, y se lo dejo a mi primo, mi tío, mi hermano, mi vecino, etc., de forma que éstas personas no se compran un apero, ¿Esto es pirateo? ¿Habrá que pagarle un canon a la empresa que los fabrica?

    Un profesor en Vi (Toledo).

    ResponderEliminar
  2. A ver si podeis comentar algo sobre las obras del castillo. Mucho pedir que hagan una cafetria y parte de la historia y de la configuración de nuestro castillo igual ni se ha estudiado suficiente, al parecer los informes arqueológicos no aparecen.
    Pero claro, estamos en Murcia y con lo que estan haciendo en San Esteban todo vale.
    El patrimonio es de todos y cada uno lo destruye como quiere, en función de sus intereses, podeis ver este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=RDa9oJ-n4R8

    ResponderEliminar
  3. Jumillana7/12/09, 2:17

    Al profesor en Vi, tu ejemplo tiene lagunas bajo mi punto de vista:
    lo que diferencia a un apero es que su "prestamo" es limitado, es decir, se lo puedes dejar a tu padre, madre, tios etc, pero esto se reduce a un número limitado de usuarios de ese producto, y así ocurre con la gran mayoría de productos físicos que consumimos, por ejemplo un libro, físicamente, lo puedes prestar a un número de personas, lo cual no reduce significativamente los consumidores potenciales de ese libro, pero si ese libro es digital, un archivo de 300 megas por ej, pues lo subes a una red que "comparte" y al día siguiente lo tienen miles o cientos de miles de personas. Ahora ponte en el lugar del escritor, horas y horas escribiendo un libro para que al final lo tengan miles de personas porque solo una lo ha comprado, ¿de qué come el escritor? a lo mejor tiene que dedicarse a ser agricultor con el apero que tu le prestas y escribir que lo haga por amor al arte.

    ResponderEliminar
  4. Lo del apero simplemente era un ejemplo, con muchas lagunas, pero un ejemplo. Claro que tiene limitación su uso. Pero el fundamento sí que se puede entender. Al fin y al cabo, lo que quería explicar era que en el momento que yo pago por algo, hago con eso lo que me da la gana. ¿Por qué no puedo poner un cd en un acto? Si no se saca beneficio económico en ese acto, no tengo por qué pagar a nadie.

    Con el tema del libro, a mí me han dicho muchas veces, "no te compres el libro que te lo dejo", y siempre he dicho que no, que me lo quería comprar. ¿Por qué? Porque si es un libro bueno y tengo buenas referencias, prefiero tenerlo en mi casa (aunque sea las versiones de bolsillo) y no que me lo dejen. ¿Qué pasa con la música? Que ahora hacen un disco con una canción buena y 12 que dan pena. Y yo paso de pagar 18 euros por una canción. Si actualmente hay pirateo es por lo abusones que son con ese tema.

    Que quede claro que no estoy a favor del pirateo. Aun no he comprado un cd pirata, ni lo pienso hacer. No quiero que se hagan ricas las mafias a mi costa, prefiero que se lleven el dinero los autores, por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin entenderlo, no entiendo por qué cuando compro una torre de cd´s para hacer copias de seguridad en mi oficina, estoy pagándole un café al señor Ramoncín, no me entra en la cabeza. En cuanto al último episodio, de intentar ponerle barreras, sin entrar en el ridículo que ha hecho nuestra ministra de cine, me gustaría comentar que los representantes de los internautas que se reunieron con la ministra, dejaron muy claro que están a favor de que se controlen, se sancionen y se prohiban las páginas webs que actúen de manera ilegal, pero lo que no se puede permitir es intentar aprobar una ley chapuza, al igual que el canon, para intentar contentar a cuatro actores. Internet es mucho más complejo que eso e internet no necesita prohibición sino alternativas, y esas alternativas no se hacen de un plumazo sino reuniendo a todas las partes.

    ResponderEliminar
  6. ¿ Es cierto que la SGAE cobra a los salones de celebraciones por reproducir canciones durante por ejemplo las bodas? ¿Es cierto que también quieren cobrar a los responsables de los desfiles de la cabalgata infantil y del vino por la música que reproducen durante los mismos?

    ResponderEliminar
  7. Gavilán Palomero11/12/09, 11:37

    Tuve la suerte de vendimiar seis campañas con los hermanos Guardiola y desde aquí quiero mandarles un saludo y desearles mucha suerte con su aventura quesera!!!!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero