-->

Desde la Estacada (I) 1 jul 2009 07:16 Placido Guardiola

«Crónicas desde la distancia»

Hablar de la Estacada en Jumilla es hacerlo desde Pueblo Nuevo, ese poblado de colonización inaugurado en 1972 situado a 1,5 kmts. de nuestro casco urbano. Al oir su topónimo original «la Estacada» a todos nos viene a la memoria el refrán: «Dejar en la Estacada o Tirado en la Estacada». El nombre de Estacada era asignado al lugar donde se celebraban las justas, torneos o juegos de lanza, en ellos se clavaban estacas para dividir el campo y montaje del graderío a fin de poder seguir el espectáculo. Cuando un caballero era vencido, su vencedor no se ocupaba de él dejándolo abandonado, es más, solían quedarse con el equipo del desdichado perdedor que quedaba «tirado en la estacada». Actualmente, no existen los torneos, pero la frase ha perdurado adaptándose a los usos sociales de una forma más dulce «Dejar en la Estacada». Es usada cuando alguien es abandonado a su suerte, a causa del desinterés o las circunstancias. Suele tener un carácter peyorativo, criticando el egoísmo de quien deja «tirado en la estacada» al compañero.
La Estacada de jumilla, por tanto, es presumible que deberá su nombre a ello y evoca todas estas connotaciones; pero además, hasta no ha mucho en la antigua casa y hacienda que le da el nombre, vivía una persona desequilibrada con su cuidador al que de niños conocíamos como «El loco de la Estacada». De ahí, que este nombre sea evocador de mil historias y desencuentros. Como además desde La Estacada se ve el pueblo de cerca, pero a una cierta distancia, permite al observador contemplarlo en detalle pero sin dejarse aturdir por la cercanía, donde sus edificios no le dejarían contemplar la totalidad y conjunto de la población.
Por todo ello, me propongo en este periodo estival escribir mis crónicas desde este apartado lugar, cercano a Jumilla, pero visto desde una prudencial distancia, de este modo, sus edificios, casas, forja, plazas y jardines no me impedirán ver la armoniosa y caótica adaptación de su urbe al Cerro del Castillo.

2 comentarios :

  1. Me parece muy bien el estudio sobre la palabra "estacada",lo que me produce cierta preocupacion es lo del "loco de la estacada " y mas conociendote,lleva cuidaico aunque esas cosas no suelen pegarse pero no esta de mas prevenir.Veranea a gusto

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante usar y afianzar el nombre de La Estacada para el antiguo poblado del Instituto Nacional de Colonización... En los últimos años se ha usado para identificarlo la denominación de Pueblo Nuevo, sin duda menos auténtica y original

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero