-->

La vara de mando 15 jun 2015 20:20 Placido Guardiola

Cuando se rompe la representación simbólica «¿Quién ostentó la Vara de mando?»

Castillo de Jumilla al atardecer


Desde la prehistoria y, tras ella, en todas las civilizaciones su cultura ha venido simbolizando el poder en el bastón de mando o cetro. Un hueso, una vara decorada con diversos motivos constituía la representación simbólica mediante la que se atribuía al portador de la misma el rango y poder que ostentaba.
De ahí, que el símbolo del poder de faraones, monarcas, generales, obispos, jueces, etc. se haya venido representando mediante un bastón de mando o cetro. En el caso de los alcaldes españoles el origen es idéntico al que acabamos de describir; sin embargo, algunos matices en su evolución histórica justifican el que ahora se hable también para referirse al poder municipal de «Vara de mando» por «Bastón de mando».
Ambas expresiones las verán escritas si consultan hoy la prensa en noticias referidas a la transferencia de mandato de los gobiernos municipales del pasado sábado. De ésta forma, el diario La Verdad daba la noticia del cambio en la unión así: "Julio García Cegarra recibe con lágrimas de emoción la vara de mando"; mientras que para describir a nivel nacional idénticos actos titulaba: "La izquierda toma el bastón de mando de las principales ciudades"
«La «Vara de alcalde» constituía, además del símbolo de su poder, el patrón de medida de las tierras del que se servia el Alcalde para dirimir entuertos...»
La explicación del uso indistinto de sendas expresiones, ambas con el mismo significado “Representación simbólica del poder que ostenta la persona que lo lleva”, procede de nuestra edad media, donde los alcaldes que bajo el domino musulmán se denominaban Al Kadi (palabra de origen árabe que significa juez), tenían entre sus funciones la de ejercer de jueces en sus municipios, donde el eminente carácter agrícola de aquellas sociedadesse generaban numerosas disputas por el deslinde y límite de las tierras. La «Vara de alcalde» constituía, además del símbolo de su poder, el patrón de medida de las tierras del que se servia el Alcalde para dirimir entuertos. De ahí que, si al poder municipal nos referimos, es más correcto hacerlo con la expresión «Vara de mando».

Desde hace miles de años nadie ha cogido a accedido al poder sin una ceremonia donde se plasmase la entrega de este símbolo, fuera la coronación de un rey, el acto de proclamación de un obispo o la toma de posesión de un alcalde. Incluso en aquellos casos que el poder se alcanza con el uso de la fuerza el vencido hacia entrega de los atributos correspondientes al cargo que perdía.
«En nuestra moderna democracia, lo normal, es que sea el alcalde saliente quien haga entrega de la Vara de mando»
En nuestra moderna democracia, lo normal, es que sea el alcalde saliente quien haga entrega de la Vara de mando (bastón si lo prefieren) al entrante. Digo lo normal, porque lo que ha ocurrido en nuestro pueblo en el último mandato ha sido de todo menos eso.
Se inicio el pasado mandato con una toma de posesión del que hasta el pasado sábado fue nuestro alcalde, negándose este a recibir la vara de mando municipal del que fuera alcalde antecesor, el S. d. Francisco Abellán. Terminando su mandato como lo comenzó eludiendo su deber de entregar dicho atributo a la Alcaldesa que le sucede la Sra. Dª Juana Guardiola. En otras palabras, hemos tenido un mandato en blanco, al menos simbólicamente, donde la vara de mando nunca fue del anterior alcalde, a pesar de que desfilase con ella en la noche de Viernes Santo, pues ni la recibió de quien la ostentaba legítimamente, ni la entregó a quien corresponde ahora llevar. En definitiva, un limbo simbólico que terminará siendo también significativo para los curiosos de la historia local.Perderás los cambios que no hayas guardado.
La pregunta que a estas alturas cabe hacerse es donde residió el poder de Jumilla en estos años de vacío simbólico y de quién recibe ahora nuestra alcaldesa esos atributos.

Abril de 2011

La respuesta para mi es clara, nunca existió ese hueco en el traspaso simbólico del poder en Jumilla, pues si lo recuerdan el anterior Alcalde D. Francisco Abellán, entregó la Vara de mando al alcalde más indiscutible de todos los jumillanos ( ver la entrada de esta noticia en abril 2011), me refiero a nuestro Cristo que es alcalde honorario perpetuo de Jumilla. La respuesta es obvia entonces, no ha existido hueco y nuestra actual alcaldesa de recibir de alguien el Vara de mando con todos los honores reconocidos, lo ha hecho de Él.

13 comentarios :

  1. si todo esto de la vara de mando, son tonterías, y es que la verdad es que al antiguo alcalde le ha sentado soltar el poder como una patada en los mismísimos... !! ., y es que a la derecha lo de gobernar consideran que lo deberían hacer siempre, al estilo de su caudillo ( y que por desgracia también lo fue nuestro ) y ahora que tienen que ceder el poder, lo sueltan a regaña dientes y no por otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. ....... y es que la vara de mando, la tiene cada uno en su casa. ( unos mas que otros, claro )

    ResponderEliminar
  3. no se puede negar que el anterior alcalde es un profesional de reconocido prestigio que salto a la politica para recibir honores pero para ser util a su pueblo, pero la de ahora es una profesional de la politica de libro, asi que quien de los dos necesita de la politica para vivir?

    ResponderEliminar
  4. Hombre, de reconocido prestigio... depende a quien se le pregunte.

    ResponderEliminar
  5. Y de quien lo pregunte.

    ResponderEliminar
  6. ATENCION !!!!!! ., primera medida del PSOE, aprobada ya, este mismo mes de junio.., ¡¡¡¡¡ SUBIRSE LOS SUELDOS !!!!! ., y es que veo que lo Hemos " cojio " donde lo dejamos con los del PP., LA VERDAD ES QUE LA ALCALDESA JUANA GUARDIOLA, NO NOS HA MENTIDO,. DIJO QUE ESTO IVA A CAMBIAR, Y EFECTIVAMENTE A CAMBIADO, Y ES QUE AHORA LO QUE EL AYUNTAMIENTO ANTES SE GASTABA EN SUELDOS, CON EL EQUIPO DE GOBIERNO AHORA A AUMENTADO., bien, Juana., bien !!!

    y señor PLACIDO GUARDIOLA., ese " ojo avizor " del que usted hizo gala en la anterior legislatura, y por cierto muy acertado en la mayoría de casos., veo que en este caso no hemos empezado bien la legislatura., ¿ porque será ?.., o es que a " ciudadanos por la transparencia " ya no les interesa tanto que la misma gestión de las diferentes áreas publicas, nos cueste a todos los ciudadanos AHORA mas dinero que cuando gobernaba el PP.,
    CUIDADO !!! sr. PLACIDO GUARDIOLA., seria fácil. según lo expuesto aquí, decir que su imparcialidad podría quedar trastocada en relación a la actualidad municipal que ahora nos ocupa, porque.... tiene pensado " ciudadanos por la trasparencia " pedir algún tipo de explicación a la alcaldesa de esta subida,. o quizás... lo dejaran pasar..............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos... ¿El anterior alcalde tenia dedicación plena acaso? ¿creo que seguía cobrando a tiempo parcial por otro trabajo profesional no? ¿Acaso no hay ahora más personas a dedicación completa? ¿Acaso los a dedicación completa del PP no cobraban 2605 € del ala frente a los 2475 e de ahora?
      Se le nota mucho de que pie cojea.
      Por cierto los de Ciudadanos no salieron elegidos, tampoco los de Podemos, nada pueden decir... salvo que se quejen por la calle

      Eliminar
    2. Mi imparcialidad (si es que alguien tiene tal virtud), no está en entredicho (pues le aseguro que soy muy, pero que muy parcial, tanto o más que Ud.). De lo que se trata es de si yo debo adoptar o no su parcial punto de vista e, indudablemente, no me da la real gana por cuanto:
      1º.- Al anterior alcalde le concedí 730 días (dos años completos), de cortesía en donde a pesar de sus errores no critique ninguna decisión. Déjeme que al menos al nuevo equipo le conceda al menos 100 días para empezar a opinar.
      2º.- Jamás critique del anterior Equipo de Gobierno cuánto cobraban y salían a más euros por barba que lo aprobado recientemente por el actual. Eso sí, siempre dije que si privatizaban la gestión de lo público que renunciaran a cobrar por dicha gestión.
      3º.- Jamás critique del anterior Alcalde que mantuviese la compatibilidad con el ejercicio privado de forma que mantuvo la alcaldía a tiempo parcial, cosa que me pareció un autentico disparate pues nos guste o no el Ayuntamiento es la empresa local de mayor facturación y volumen de empleados y, esto no se puede llevar a tiempo parcial.
      4º.- Quede claro que cuando tenga que criticar al actual equipo (como hice con el anterior), lo haré en función de sus resultados, no del cobro de sus honorarios. En este sentido, solo podré decir si su sueldo estará peor o mejor empleado.

      Eliminar
    3. para el anónimo Anónimo 2/7/15 11:15 ( si, para el de veamos... )

      mira, alma cándida., dices " ¿El anterior alcalde tenia dedicación plena acaso?., y que quieres decir, que para hacer el mismo trabajo, la actual alcaldesa necesita mas dedicación que el anterior alcalde., y que pasa, que como necesita mayor dedicación que el anterior alcalde para realizar el mismo trabajo, es entonces porque tiene menor capacidad para realizar dicho trabajo que el anterior alcalde ( y mira que el anterior alcalde, precisamente capacidad, mas bien poca )., no , no creo que sea que nuestra alcaldesa sea poco capacitada, muy al contrario, pienso que es una persona perfectamente capacitada para la realización de dicho cargo, solo es un problema de dinero nada mas, ha visto, que porque renunciar a una parte del sueldo, a pesar que a sabiendas que con una dedicación NO completa pudiere realizar su trabajo de forma normal y diligente., pero no, es mejor cobrar mas... por hacer lo mismo que se venia haciendo. esa y solo esa es la realidad, por mas que usted haga lo mismo que hacían los del PP, cuando se les decía, aquí en este mismo foro la verdad a la cara.
      y sigue diciendo usted : " ¿Acaso no hay ahora más personas a dedicación completa? " pero que quiere decir, que para hacer el mismo trabajo necesitamos ahora mas personas chupando de la " teta " ( a sabiendas de la situación tan delicada que estamos pasando ) o.. es que de lo que se trata es de " colocarse " cuantas mas personas mejor, independientemente de que halla necesidad de estas personas o no, a costa de todos los ciudadanos...,. porque, que casualidad, antes para el mismo trabajo se necesitaban menos personas.
      y que se me nota de que pie cojeo.. ja, ja ,ja...ja ., mira., yo soy uno, que en estas ultimas elecciones he votado al PSOE., si , si al PSOE ., simplemente porque el anterior alcalde hizo una legislatura de cuatro años de espanto, además de temas como el de la basura, el jardín y demás., soy de la opinión, de que Enrique Jimenez, HA SIDO EL ALCALDE MAS NEFASTO QUE LOS JUMILLANOS HEMOS TENIDO ( CON DIFERENCIAS ).
      y en relación a la ultima barbaridad, que usted expone aquí., todo eso de que CIUDADANOS no ha sido elegido y demás estupideces, e de decirle que ustedes ( el equipo de gobierno ) gobiernan para TODOS LOS CIUDADANOS sean de derechas, izquierda o de lo que sea., bien no se preocupe este ultimo párrafo suyo, al igual que hacían los del PP que se creían que por haber sido elegidos pensaban que no tenían que dar explicaciones a nadie que ellos no quisieren dar.
      yo a diferencia de usted, SI SOY SOCIALISTA, y porque lo soy, me gustan las cosas claras, y en el anterior gobierno del PP siempre fui critico, cuando veía cosas que no estaban bien, y ahora no voy a dejar de hacerlo porque personas que al final su único fin es ·" colocarse " quieran.

      Eliminar
    4. sr. Placido Guardiola , para usted decirle :

      1-. me parece muy bien que espere usted cien días, o lo que usted quiera esperar, para dar su opinión al respecto de esos cien días o doscientos, yo le diré que cuando se toman decisiones, como es el caso, y dicen una cosa cuando en realidad es otra, eso hay que decirlo para que la ciudadanía lo sepa YA ! ., NO DENTRO DE CIEN DIAS, ahora eso si ., dentro de un periodo determinado, me parece muy bien que se haga balance de ese periodo, y sacar conclusiones parciales de su gestión. (todo llegara, y aunque a usted le sorprenda, espero que dicho balance sea positivo ).
      2-. me dice que jamás criticó al anterior equipo de gobierno., si, pero ya lo hace ahora cuando dice que salían a mas euros por barba que lo aprobado recientemente por el actual, lo que no dice usted, es que el total del coste de euros, ( como dice usted ) que cuesta mantener al actual equipo de gobierno, ES MAYOR, que el anterior equipo de gobierno, y que como consecuencia el gatos final por sueldos del equipo de gobierno actual. es MAYOR que la anterior legislatura, y todo ello realizando el mismo trabajo .. ve usted., no lo dice usted, pero lo digo yo.
      3.- no lo criticó, al igual que yo , porque no pudo, era conforme a ley., y no hubo ningún tipo de recriminación por parte de la oposición de ningún tipo de alegación de que con jornada sin dedicación exclusiva no cumpliera con su labor ( por entonces, cobraría menos de lo que podría llegar a cobrar, y todos contentos ) como presidente de la corporación ( otra cosa es que nos gustara mas o menos su gestión )
      4.- permítame decirle, que dude de esa afirmación que usted hace, en referencia a la critica al actual equipo de gobierno, si nos guiamos por este su ultimo comentario de respuesta suyo, veo que por el camino de la critica y observación no partidista, no le veo.
      y como final , le diré, que sí, efectivamente., sorpresivamente para mi, compruebo que su parcialidad es obvia, y que para su descanso ( y para el mío también , claro ) e de decirle que efectivamente, no coincidimos en el mismo punto de vista sobre cualquier tema de actualidad, para mi, antes de cualquier ideología partidista, esta la razón de las casas y su explicación lógica, para usted y como he podido comprobar en su opinión-respuesta, es mas bien al contrario.

      Eliminar
    5. joder, que palo te han dado placido.

      Eliminar
  7. A tiempo parcial o completo, la gran mayoría de los concejales elegidos siempre en las elecciones carece de la formación y experiencia para gestionar y dirigir una empresa como el Ayuntamiento. Los únicos preparados para esta tarea son los funcionarios, un conjunto de profesionales de distintos niveles, bien formados y bien pagados, con mucha mejor preparación y criterio que los representantes democráticos para gestionar la compleja administración municipal.

    El sistema español (?) de concejal-gestor es un grave error que ha llevado a muchos ayuntamientos a una mala gestión, cuando no a la prevaricación o malversación, sobre todo con el cuidadoso desmontaje de los sistemas de control interno que se ha venido efectuando en los últimos trentaitantos años. Y parece que esto no se va a cambiar, a la vista de la gente que vive del presente status y de las redes clientelares de los partidos, en una España en la que el trabajo ha sido siempre un bien escaso y más en los últimos años.

    Los concejales y el alcalde elegidos tienen otra misión, muy importante, que es la de sintonizar con los electores, la de servir de órgano de control, con los debidos sistemas de auditoría, de la gestión municipal y las funciones de representación.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero