-->

LIV Festival del cante Mínero de la Unión 13 ago 2014 19:59 Placido Guardiola

Cuando se sabe pone en valor el legado del patrimonio cultural y social «Festival del cante minero con sabor jumillano» 

Un instante de su actuación
Estrella Moriente acompañada por Monyoyita a la guitarra 
No soy aficionado al flamenco y tampoco Dios me doto para la música como bien saben cuantos me conocen, pero ayer quise asistir al programa del 54 Festival del Cante de las Minas de la Unión. En ésta ocasión, ofrecía una actuación de la cantante Estrella Morente, artista que este año es homenajeada en el Festival con el máximo galardón y la orquesta sinfónica de la UCAM.
Dos eran los motivos que me impulsaban a ello: el primero, obligaciones con mi pareja quien, además de tener un mayor interés musical que yo también está más dotada en estas artes; el segundo motivo, no era otro que mi propio jumillanismo ya que este programa estaba impregnado de reminiscencias jumillanas
entre los contenidos del mismo figuraban obras de dos insignes paisanos ya que, en su segunda parte, se interpretarían sendas piezas del maestro Julián Santos (Preludio de Farruca) y de Roque Baños (sevillana Salomé). Además de esto en un principio estaba anunciada la dirección de orquesta a cargo de Roque Baños, quien por compromisos profesionales de última hora no pudo asistir siendo sustituido por el maestro Emilio Fenoy. Por otra parte, encontrarme en un escenario a la que hasta no hace mucho fuera la Sinfónica de Jumilla añadía un plus de motivación a mi visita.
De la actuación de Estrella Morente , dada mi ignorancia musical, me limitare a decirles que me sorprendió y gusto de forma arrebatadora sin ser yo persona aficionada y entendida de flamenco, pero su modulación, profundidad, tablas y experiencia en el escenario no pudieron por más que sobrecogerme y emocionarme. Ni que decir del pedazo guitarrista que le acompañó durante esta primera actuación Montoyita, quien con los sones salidos de las cuerdas de su guitarra llenaba aquel recinto del mercado al que dan por sobrenombre la Catedral del cante jondo.

La Catedral del cante jondo
Aspecto a la salida de la velada de la Catedral del Cante Jondo de la Unión

La segunda parte de la actuación, la que más connotaciones jumillanas tenía y por ello interés personal, la coprotagonizada Estrella Morente con la sinfónica de la UCAM, en lo que, a mi juicio, fue un difícil ejercicio de conjugar la voz y las tablas en el escenario de esta singular artista con obras clásicas (además de las dos citadas de los jumillanos), de Manuel de Falla interpretadas por la orquesta sinfónica de la UCAM. Ejercicio cuya ejecución y puesta en escena me parecieron magníficos y cuya conjunción entre Morente y la orquesta fueron insuperables.

Actuacion en el 54 Festival del Cante de las minas de la Unión
Estrella Moriente y Emilio Fenoy al frente de la sinfónica de la UCAM
Fuera de los aspectos musicales, la velada de anoche dentro del Festival del Cante Minero, me hicieron comprender porque esta pequeña localidad murciana ha logrado poner en el primer plano nacional dicho certamen, atrayendo cada verano a los medios de comunicación regionales y nacionales para cubrir sus actos hasta alcanzar la repercusión y proyección internacional de la que ya empieza a gozar.
La organización de este Festival y el acondicionamiento del viejo y precioso mercado modernista de la Unión, por si solos, ya justifican una visita obligada al mismo; pero creo que es la apuesta en valor que han sabido hacer sus organizadores y el Ayuntamiento de la Unión del viejo legado cultural que dejaron como herencia los miles de braceros andaluces que acudieron a la entonces pujante minería de sus tierras.
Sus minas  hace tiempo que están abandonadas, pero los cantos de sus desérticas galerías iluminan hoy en la modernidad más que todas las lámparas mineras de entonces. Lo hacen así porque son un ejemplo vivo de lo que un pueblo puede hacer cuando sabe poner en valor su patrimonio. Un valor que supera con creces los minerales de las entrañas de su tierra.
Un ejemplo, este de la Unión, del que deberíamos aprender y tomar nota en Jumilla.

1 comentario :

  1. El Festival del Cante de las Minas, de La Unión, es una joya de cultura popular y toda una referencia mundial en festivales musicales de este tipo. Muy oportuno tu post, Plácido, para darlo a conocer.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero