-->

La feria y Las Fiestas 20 ago 2014 12:19 Placido Guardiola

Cada mochuelo a su olivo y jumillano a su fiesta «Para gustos los colores»


Academia de Baile


Hace ya bastante tiempo que sostengo la idea de que aquí en Jumilla, pese a lo que diga el título de los carteles, no tenemos una Feria y fiestas; sino más bien “La Feria” y “Las Fiestas”. La primera, en singular porque continua siendo, ya bastante desfigurada, la que justifica y da pie a éstas celebraciones desde siempre. Las segundas en plural porque son muchas, distintas, separadas y cada una de ellas con su público singular y particular.
Me pregunto por qué extraña razón hemos querido los jumillanos hacer este extraño puzle, en el que a medida que pasan los años, vamos añadiendo algún elemento nuevo al amplio abanico de actividades festeras que ya tenemos. Al paso que constituimos un nuevo grupo en eso tan cursi que llamamos colectivos festeros, los cuales se dedican a defender lo suyo con especial ahincó y pasión.
Quiero pensar como explicación sociológica de todo ello que, dado que las fiestas son siempre reflejo fiel de la cultura y sociedad determinada en la que se dan, éstas nuestras lo son de la Jumilla actual. Una Jumilla inmersa en una sociedad cada vez más segmentada, donde lo políticamente correcto es dar cabida a todo y todos aún cuando todos vivamos de espaldas a los demás. En definitiva, que cada grupo se junte con los suyos y viva la fiesta como le venga en gana.
Quienes gusten de Moros y Cristianos tienen su fiesta, igual para los amantes del folklore, la fiesta del vino, el chiringuito de feria, la competición deportiva, la procesión devota o lo que le venga y plazca en gana. Aquí cada cual tiene su sarao montado para mayor honra y gloria de nuestra Santísima Virgen de la Asunción Patrona de Jumilla.
En tierra de nadie queda otro grupo de Jumillanos que salen a la calle a darse una vuelta por el jardín y, de paso, como quien no quiere la cosa y dependiendo del día se constituyen en espectadores bien sea de un desfile de Moros y Cristianos, Cabalgata infantil, Desfile de grupos folklóricos, Ofrenda de uvas o lo que toque ese día en cuestión.
Así las cosas, si a un jumillano le preguntan de qué van las fiestas de su pueblo y cuál es su especificidad a diferencia de otras, supongo que lo tendrá crudo para contestar, salvo que se deje llevar cada cual por sus preferencias particulares. Pero la respuesta correcta sería decir: Mira en mi pueblo colocamos las cuatro casetas de juguetes, la del turrón y las sartenes en el jardín principal; luego entorno a ellas cada cual viene a montárselo como le viene en gana y tenemos festejos para todos los gustos.
Vamos que si alguien no lo pasa bien en nuestras fiestas, es raro, raro; pero raro de narices, porque aquí en Jumilla tenemos fiestas para todos los gustos en Feria.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero