-->

De lo público y lo privado 22 ago 2014 17:28 Placido Guardiola

La ccale es nuestra «Los jumillanos vuelven a tomar la calle»

Fiestas del vino - Jumilla 2014
Calle Cánovas desde la esquina del Pósito vista Oeste

Dicen mis colegas los sociólogos que entre los cambios que han impulsado las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación), está el desvanecimiento de los límites entre lo público y lo privado, de forma que cada vez ambos ámbitos vienen a confundirse en la vida social de los ciudadanos. Lo que decimos y compartimos en las redes sociales viene a ser un buen ejemplo de esa desconfiguración fronteriza entre lo que es privativo y lo que es público y compartido.
Pero Jumilla ya hace mucho tiempo que alcanzo tal grado de modernidad sin necesidad de la revolución generada por el impacto de las NTIC en nuestra sociedad. Como ya denunciamos en un anterior post bajo el título de "Los jumillanos toman la calle", aquí pensamos que la calle (espacio público por antonomasia), es nuestra. Para ello basta con madrugar más que el vecino y llenar un buen trozo de acera con nuestras sillas.
De este modo ayer mañana, bien temprano ya empezaba la calle de la Feria empezaba a ser tomada por las interminables filas de sillas de los más avispados madrugadores. A las nueve de la mañana mi amiga Mª José Tomás se sorprendía por la toma de las calles a esas horas tan tempranas de la mañana, a primera hora de la tarde, cogió su cámara para dejar el testimonio gráfico que reproducimos.
Cuando uno ve tan lamentable espectáculo no puede por más que preguntarse de qué sirve el empeño y voluntad de tatas peñas y personas en mejorar la fiesta para que ésta sea declarada de Interés Turístico Nacional. Se imaginan por un momento ser en el día de ayer un visitante en nuestra ciudad que ha decidido ver la cabalgata tradicional ¿Dónde podrían sentarse a verla y disfrutarla?

Fiestas de la Vendimia- Jumilla 2014
La misma calle Cánovas desde el mismo sitio vista Este

No cabe duda que una fiesta que aspira a ser de Interés Turístico Nacional, además de ofrecer algo que realmente de interés, debe ofrecer además unas condiciones mínimas para que puedan ser disfrutadas con comodidad por los visitantes. Esta ocupación anárquica de nuestras calles dice muy poco de nosotros como jumillanos, de nuestro ayuntamiento que sigue sin organizar definitivamente al menos unos tramos públicos para estos actos donde el acceso sea realmente público. Lamentable, sinceramente penoso ver este espectáculo dantesco en Semana Santa o ahora en las fiestas del vino, cuando deberíamos todos caminar hacia la promoción de nuestras fiestas en el exterior como base de un futuro desarrollo turístico local.
No basta con poner fotos bonitas de nuestros actos y manifestar el deseo ferviente de que sean declaradas de interés turístico nacional, es necesario además poner los medios y organización necesarias para que alcancen dicha distinción. Los ciudadanos de Jumilla deben aprender además que esto que hacen, además de impresentable va contra el interés general de todos.

5 comentarios :

  1. Vamos a ver,en este pueblo si das salen a verte y si no,no.me gustaria ver la tradicional sin que diesen nada,aunque para lo que dan,no saldria a verlas ni el tato,yo este es el primer año que veo la infantil y tradicional de los 33 años que tengo y la verdad que no me dice nada,la infantil ya tenemos el carnaval y la tradicional colorido 0,para una carroza currada lo demas muy flojo y luego participacion escasa entre 15 y 20 miembros por peña,y luego la gran cabalgata es caso aparte esta la hacen para la gente de fuera na mas y lo mejorcito de cada pueblo y nada de 120.000 personas,si vinieron mas de 2000 fue rabiando,y ademas en este pais dan el interes nacional facilmente o sino mira buñol ya internacional y eso si que es una gran.....que cultural tiene eso...asi es españa.para mi a la fiesta de la vendimia aun le falta para ser I.nacional solo es mi opinion,para ser nacional tiene que tener colorido atraer gente(no esagerando 120.000 pesonas) y participacion del pueblo en todos los actos no solo en la gran cabalgata,mirar villena que son mas de 16.000 festeros o alcoy que es impresionante,para mi punto de vista es una fiesta normal que se le esta dando mucho bombo ayudada por el ayuntamiento,que estos levantan lo que quieren y hunden lo que quieren....

    ResponderEliminar
  2. haber., para el comentario anterior, este del 24/8/14 18:07, pero que tonterias dices chico, tu eres como el perro del hortelano que ¨ni comes ni dejas comer ¨ segun tu si dan cosas mal y si no dan tambien mal, mira, estas nuestras fiestas, son las que son, y aunque os pese a muchos( que quizas me incluya yo) tienen su propio arraigo precisamente en que no tienen ningun arraigo, y en eso precisamente esta su originalidad y causalidad de dichas fiestas., aqui vale todo, y chiquitin , al que no le guste ya sabe ¨a la playa ¨ ( que precisamente es lo que hacen muchos) y mira, al que no le guste que pongan sillas en la acera que se aguante., al igual que hay personas, que ven en Semana Santa gente haciendo todo tipo de fotos en las diferentes procesiones metiendose por el medio de diferentes formas y modos sin importarles para nada el publico o nazarenos y se tienen que aguantar ( claro, eso de hacer fotos, es que viste mucho... ), por el simple hecho de poder conseguir la mejor foto para su albun particular, por cierto sr. PLACIDO, eso ya no lo ve usted tan lamentable verdad, claro ¨ no son lo mismo los datiles que los tomatiles¨no., y por cierto señor PLACIDO aun estoy esperando ese comentario suyo sobre la problematica de la enseñanza universitaria en referencia al profesorado que la compone, se acuerda... ya., seguro que a malas penas, es lo de siempre, cuando tocan lo de uno, amigo., lo de la objetividad ya no esta tan claro, lo dicho ¨no son lo mismo los datiles que los tomatiles¨...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberías de temer tu propio blog, tendrías muchos pero que muchos seguidores. por mi parte te diré que has dado en el clavo en referencia a nuestras fiestas, y es que como tu dices y en referencia a Placido Guardiola, no son lo mismo los dátiles que los tomatiles.

      Eliminar
    2. Estimado lector anónimo:
      Tengo por costumbre contestar cuantas cuestiones y argumentos razonados se exponen en este blog; sin embargo las opiniones personales (independientemente de su buen gusto), no las suelo contestar. Sobre opiniones, cada cual tiene las suyas, como Ud. hace con la mía no tengo yo porque compartir la suya que, eso sí, respetuosamente le he publicado.
      Sobre lo que ignora “el uso de las fotos que hago y lo que califica de Álbum personal”, debería ser algo más comedido, ya que si dice tal cosa es sin duda alguna porque nada sabe de su destino. Comprendo que le gustaría que le diera más explicaciones; pero créame, no las merece.
      Finalmente, le pido humildemente disculpas si alguna vez, de forma inadvertida, he perturbado su contemplación de una procesión con mis cámaras, de haber advertido su presencia no lo habría hecho.

      Eliminar
  3. la propiedad intelectual de las fotografias que realiza, ¿ a quien pertenece ? ., pues eso..

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero