-->

Jumilla en la red Internet I 7 mar 2014 19:00 Placido Guardiola

Impacto de Jumilla en Internet «El impacto Valero»

Jumilla, disfraz concejal


Google mantiene un servicio de estadística trends, que recoge y suministra datos acerca de los términos de búsqueda que se hacen desde su buscador, como quiera que este buscador acapara la mayoría del tráfico que circula en la red, sus datos, nos permiten saber el impacto e importancia que los distintos términos tienen en la red de redes.
Los datos que ofrece salvo para el caso de los EE.UU. son relativos, es decir, no ofrece el número absoluto de usuarios que han introducido en un determinado periodo de tiempo el término o palabra que deseamos verificar. De este modo, las cantidades que nos suministra corresponden a un porcentaje en tanto por cien; donde cien o total es el momento que corresponde con el día en el que los usuarios han buscado más esa palabra en el periodo deseado. Así, si le solicitamos cuantas búsquedas se han realizado con el término «Jumilla» en los últimos siete días, nos devolverá: 39 el sábado 1 de Marzo, 38 el Domingo 2 de Marzo, 49 lunes 3 de marzo y 100 el martes 4 de marzo; no quiere decir que en los días del 1 de Marzo al 3 de Marzo buscaran 39,38,49 y 100 usuarios respectivamente, sino que el día del periodo con más búsquedas fue el Martes 4 que corresponde al impacto de la noticia de Valero en los telediarios nacionales, representando el 100% frente al resto de los días que suponen los citados porcentajes.


Si ahora seleccionamos el periodo correspondiente de 2004 hasta el día de hoy, veremos que el pasado martes 4 de marzo sigue ostentando las máximas búsquedas de todo este periodo con el 100% . Siendo en los diez últimos años los picos más altos comparados con el pasado martes los siguientes: Julio de 2005 con 73% (un 27% menos que corresponden a la manifestación y disturbios de los vecinos en el ayuntamiento por la inseguridad ciudadana –La Verdad-); Enero de 2007 con 74%, (fallecimiento del Jugador García Ruiz del Roster Jumilla - -20 Minutos-); Agosto de 2009, con 75% (Fiestas de la vendimia 2009 -La verdad-); y Abril de 2011, con 65% (coincidiendo con la noticia de la detención de un presunto traficante de drogas dada por -Europa Press).
Como ven, no podemos cuantificar en números absolutos el impacto que en la red ha tenido el disfraz de nuestro concejal pero sabemos que representa impacto cien frente a otros sucesos como: Agosto de 2010, 60% (El Presidente de ASEVIN y alcalde de Alcázar de San Juan glosa la exaltación del vino –El Economista-); Septiembre 2011, 54 (La Guardia Civil detiene al joven que apuñaló a su compañero de piso -20 minutos-); Abril de 2012, 55% (la cofradía del reino de la Monastrell premia 20 vinos de Jumilla, Bullas y Yecla –La Verdad-); Agosto de 2012, 53% (El ministerio de fomento abre el tramo de autovía A-33 Blanca Jumilla -Expansión); Noviembre de 2013, 45% (El Umacón busca la tranquilidad frente al Montesinos Fútbol Sala –ABC-) o Diciembre de 2013 , 46% (El Consejo de Ministros autoriza la licitación de la autovía entre Jumilla y Yecla –ABC-).
Como verán no sabemos las cifras de usuarios; pero estos datos porcentuales nos permiten medir el impacto de los acontecimientos en la red, a la vez que podemos afirmar que desde 2004 que Google comienza a recoger los datos de tráfico y búsqueda en la red, el martes 4 de marzo  de 2014 ha representado el punto de mayor impacto con el término Jumilla en Internet.

4 comentarios :

  1. ¡Pues menudos datos!
    Me da vergüenza como jumillano que salga Jumilla en la televisión, en la radio, en las redes sociales... por aspectos malos y/o esperpénticos.
    ¡Qué vergüenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo que hay, tampoco te creas que otros sitios tienen picos de uso por noticias buenas a cerca de sus localidades. Cuando haces el análisis de sus métricas pasa algo similar a Jumilla, es decir que sus máximos corresponden con tragedias, detenciones, accidentes, etc.
      Los medios son así, o las personas buscamos noticias de este tipo, que también puede ser. Al fin y al cabo, en este caso último nuestro ni hubo accidente ni tragedia.

      Eliminar
  2. La influencia mediática deriva del dinero y el peso político. Los dimes y diretes con una tal señora Barcina, de Pamplona, es un ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/3/14, 1:30

    yo propongo a Antonio Valero para el Hypnos al Embajador

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero