-->

Jumilla en la I Feria de Enoturismo 2 mar. 2014 14:15 Plácido Guardiola Jiménez

I Feria regional de Enoturismo Region de Murcia Jumilla en la I Feria de Enoturismo

Jumilla, Enoturismo, Rutas del Vino

Ayer quisimos visitar la I Feria de Enoturismo de la Región de Murcia que, ubicada en el Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas se viene celebrando desde el pasado 28 de Febrero hasta el día tres se clausurará. A esta primera Feria del enoturismo murciano han acudido las tres rutas del vino con las que cuenta la región, es decir, además de la de Jumilla las rutas del vino de Bullas y Yecla.
En primer lugar hay que señalar, como no podía ser de otro modo, la fuerte presencia de nuestra Ruta del Vino que, por otra parte es la más implantada y veterana de la Región de Murcia, ya que las de Yecla y Bullas acaban de incorporarse. Para que se hagan una idea, de los treita y nueve stands que estaban presentes en la muestra, diecinueve eran de Jumilla. De ahí que el grueso de la feria tenía un color muy, muy jumillano.
Durante el recorrido nos entretuvimos a cambiar impresiones con los responsables de muchos expositores allí presentes que nos dieron algunas de sus impresiones que a continuación les exponemos.
En primer lugar, fueron varios los que nos indicaron que aun siendo una excelente idea para promocionar a nivel regional nuestras Rutas de enoturismo del interior, no eran las fechas apropiadas. Y a fe nuestra no lo son porque este fin de semana coincide en la región con el inicio de los carnavales en muchas localidades murcianas, entre ellas Águilas que como se sabe son de interés turístico nacional y obviamente resta audiencia al evento.
A pesar de ello, todos los expositores con los que hablamos estaban contentos con la asistencia de público especialmente en la mañana de ayer y son varios los que nos comentaron también el enorme éxito que habían cosechado Restaurante Loreto (está por valorar el que se supone recibirán en el día de hoy Casa Sebastián, con sus gazpachos.
Otro de los Stands Jumillanos que también recibía mucha atención del público era el Calemur, que como saben ofrece cabrito Lechal precocinado al horno por la firma afamada firma Cascajales. Era obvio, ante tanta variedad de vinos, quién no se acercaba a probar la pierna de Cabritillo lechal.
Las bodegas de nuestra ruta estaban casi todas presentes, incluido el Stand de Pio del Ramo que ofrecía como vino curioso un Blanco de uvas Monastrell del que dimos buena cuenta, pues además de su originalidad (blanco procedente de uvas tintas), nos pareció excelente.
Aunque me es muy difícil para mi destacar algún vino nuestra tierra entre los muchos y excelentes que se vienen haciendo, no quiero dejar de mencionar otro caldo que me sorprendió; el dulce de Viña Elena. Un vino dulce diferente, que es y muy, muy recomendable. Este dulce, de elaboración directa procede de viñedos viejos de pie franco sobre-madurados, por tanto, son uvas pasificadas que entran en bodega en el mes de noviembre con una riqueza en azúcar de más de 20 grados Baumé, tras su fermentación quedan en el vino algunos de esos azúcares . Realmente sorprendente, les recomiendo que no dejen de probarlo.

Jumilla, Enoturismo, Rutas del Vino

Jumilla, Enoturismo, Rutas del Vino

Jumilla, Enoturismo, Rutas del Vino



También estaban presentes dos de las almazaras integradas en nuestra Ruta, nos referimos a Casa Pareja y Olialmendros con sus aceites virgen extras. Casa Pareja, además de una selección de sus excelentes aceites ecológicos presentaba también una gama de aceites perfumados.
En definitiva, una buena iniciativa que ayuda a desarrollar nuestra economía local además de fomentar el turismo en nuestra localidad, por sugerir líneas de actuación futura, apuntamos dos ideas a la nueva Junta directiva de la Ruta del vino: La primera, la necesidad de crear albergues rurales en nuestros parajes que permitan atraer a un turismo de más larga duración (estancias superiores al día), permitiendo hacer rutas paisajistas, visitas a bodegas y parajes. La segunda crear sinergias turísticas entorno a la ruta del vino tales como aprovechar eventos naturales: floración del almendro, lloro de la vid, fiestas tradicionales de jumilla, turismo cultural, rutas de senderismo, cicloturismo, etc.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero