-->

Crónicas calandinas 22 mar 2014 08:56 Placido Guardiola

«Pregón y presentación de Jumilla 2015»

Tamborada Calanda



Ayer llegamos al atardecer a la ciudad turolense de Calanda bajo un cielo gris plomizo, una cortina de lluvia nos recibió para darnos la bienvenida, aun cuando aún pudimos contemplar un atardecer precioso protagonizado por un sol en su ocaso que se dejaba ver entre las nubes.
Las calles de Calanda eran un hervidero, un ir y venir de tamborileros con túnicas de todos los colores, un amalgama de toques y sones que redoblaban por cualquier rincón de la ciudad. Los calandinos y calandinas como buenos maños recibían a todos los visitantes con la mejor de las hospitalidades y la sencillez y flanqueza que todo maño lleva consigo. Eso además de el clásico deje que tienen las gentes de esta tierra a la que, en otro tiempo, los jumillanos estuvimos unidos pues no en vano pertenecimos muchos años a la corona aragonesa y de ese trance queda en nuestro carácter rural y agrícola muchas de sus cosas, costumbres y dejes.
Ya a la noche en un pabellón deportivo habilitado para la ocasión tuvo lugar el acto del Pregón de las Jornadas nacionales por Eduardo Aute que, al decir de los calandinos, se ha convertido en un ciudadano más de esta ciudad desde que hace cuatro años que la visitara por primera vez. El acto contó con numerosa participación de calandinos que fueron escenificando su larga y rica tradición tamborilera y semanasantera en el escenario, mientras una voz en of de cuando en cuando nos ilustraba acerca de cuanto aquello representaba. Por el escenario desfilaron sus personajes más representativos, «Los despertadores de domingo de ramos», su «cangrejo» lo que equivaldría a nuestros armaos de la paloma y, por supuesto sus tambores que rompían la hora.
Tras el Pregón, más de un centenar de vecinos voluntarios desarmaron aquel improvisado teatro para convertirlo en un amplio comedor en el que nos dimos cita más de 500 personas de los 21 pueblo del consorcio para cenar en hermandad y asistir a la presentación de lo que será en 2015 la Tamborada Nacional a desarrollar en nuestra ciudad. Nuestra delegación, donde además de D. Fº Guardiola y D. Gaspar Herrero (Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Tamborileros Cristo de la Sangre estaba acompañada del Concejal de Cultura Antonio Valero y una nutrida representación de su Junta directiva, la mascota del evento y por supuesto, otro grupo de tamborileros jumillanos.

Tamborada Jumilla
Mascota y cartel anunciador  Tamborada NacionalJumilla 2015
Llegados los postres, nuestros paisanos subieron al escenario para presentar a la ciudad que albergará la próxima tamborada a través de un vídeo promocional que se proyectó en ese momento. Tomaron la palabra D. Fº Guardiola y el Concejal de Cultura en su nombre y en el del Alcalde de Jumilla. Para reiterar nuestra disposición a recibir el próximo evento tamborilero.
Al finalizar la presentación, además de obsequiar a todos los presentes con un botellín de vino de Jumilla donado por la DO, hizo su aparición la mascota de la Tamborada Nacional 2015. Aplausos y un cálido recibimiento por todos los asistentes.
El acto, si me preguntan, a mi me recordó una delegación en la final de la concesión de unos juegos olímpicos, donde las candidaturas venden las excelencias de su ciudad para albergar los juegos. De esta guisa iba nuestra delegación, todos de riguroso traje, con el pinc del evento y su corbata morada y cantando, como no podía ser de otro modo, las excelencias de Jumilla para ser la sede de este acto.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero