-->

Ecce España 24 ago 2013 17:54 Placido Guardiola

«Grandeza y miseria de un país»,


Ha querido la casualidad que después de muchos años tropiece de nuevo con un poema del poeta José Bergamin (1895/1983), titulado «Ecce España», que les dejo más abajo para su lectura. No creo que nada se pueda decir que sea tan descriptivo como estos versos en torno a la situación de nuestro país y pocas veces, con años de antelación, se ha podido definir tan magistralmente el futuro de un pueblo.
Su lectura, me resulta si cabe más intrigante cuando pienso en la figura de su autor, dos veces en el exilio y ya cercano a su muerte, cuando los diarios nacionales le negaron sus páginas, termino marchándose a Bilbao para escribir en el diario pro-etarra EGIN y colaborando con Herri Batasuna. Nunca deja de sorprenderme cómo un el poeta que captó tan bien la grandeza, miseria y tragedia de su país, terminó sus últimos días como lo hizo.
En cualquier caso, sus versos hermosos y profundos, nos hacen pensar acerca de nuestro carácter. Cuando pienso en ello, como decía otro poeta, por dolerme, me duele el alma.


Dicen que España está españolizada,
mejor diría, si yo español no fuera,
que, lo mismo por dentro que por fuera,
lo que está España es como amortajada.

Por tan raro disfraz equivocada,
viva y muerta a la vez de esa manera,
se encuentra de sí misma prisionera
y furiosa de estar ensimismada.

Ni grande ni pequeña, sin medida,
enorme en el afán de su entereza,
única siempre pero nunca unida;

de quijotesca en quijotesca empresa,
por tan entera como tan partida,
se sueña libre y se despierta presa.

1 comentario :

  1. Bergamín es de los escritores que perdieron la guerra pero ganaron su presencia en los libros de literatura, como dice Trapiello. Pertenece a esa larga y clásica lista de autores españoles sedicentemente críticos pero inútiles para el enriquecimeinto de la vida social.
    Decidió pasar el final de su vida entre los ultras vascongados y que cubrieran su ataud con la vandera nacionalista del PNV, quizá por estar cerca de la Biarritz de sus largos veraneos de juventud.

    Beltenebros

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero