-->

Feria y toros 18 ago 2012 13:39 Placido Guardiola

«Corriendo los toros»




Ahora, cuando la llamada fiesta nacional parece caer en retroceso, apestada por una progresía que la estima bárbara y cruel, no está demás recordar a los más jóvenes que los toros han constituido una parte esencial en las fiestas de todos los pueblos desde tiempo inmemorial.
En Jumilla, sin ir más lejos, siempre existió una gran afición a los toros, contando antaño con una buena plaza de toros en el actual emplazamiento de la Plaza del Rollo, justo donde actualmente se encuentra el «Jardín del Caracol». En nuestra localidad hemos tenido toreros famosos y un sin fin de muletillas y buenos aficionados a lo largo de nuestra historia.
En los días de Feria, uno de sus platos fuertes era la corrida, novillada; pero desde luego no faltaban los toros a su cita. En tiempos se corrían toros en las calles y se han venido corriendo novillos en fiestas de nuestra localidad como La Alquería, Fuente del Pino y La Estacada (Pueblo Nuevo), hasta  muy recientemente.
Las imágenes que acompañan ésta entrada pertenecen a las fiestas que para Santiago y Santa Ana se celebraron en Pueblo Nuevo en 1983, costumbre que se continuó hasta 1988, año en el que, si mal no recuerdo, se desarrollaron por última vez.
Puede que el motivo de su declive sea una pérdida de afición o gusto del público hacia los toros; pero en el caso de la Estacada en Jumilla, al margen de otras dificultades, lo que terminó por hacer declinar el ánimo en sus organizadores no fue otra cosa que la cada vez más exigente reglamentación del Gobierno Civil para autorizar este tipo de actos tratando de evitar los heridos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero