-->

POR UN PERIODISMO INDEPENDIENTE 3 may 2012 19:07 Laura


Informar de un modo veraz, conciso y con rigor debe de ser el principal pilar de todo aquel que haya decidido adentrarse en el apasionante mundo informativo. Conceptos que hoy, todavía con más motivo, quiero recordar al celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Llevo ya varias semanas sin escribir en este blog, consecuencia ello de los quehaceres diarios, pero hoy no podía permitirme no hacerlo y denunciar de este modo la pésima situación que está atravesando el periodismo. Desde ese joven comunicador que todavía ni tan siquiera posee su título universitario, hasta ese gran periodista consolidado que lleva décadas informando a los demás. Todos, absolutamente todos, son víctimas de la actual situación de perplejidad.
No me refiero a la crisis, que de un modo brutal está azotando a nuestro sector; no queridos lectores. Me refiero a esa independencia que cada vez es más difícil mantener. ¿Qué es eso de que los periodistas no puedan preguntar en una rueda de prensa? Pero, ¿en qué tiempos vivimos? Por supuesto, de no hablar de los “favoritismos” hacia aquellos medios afines a los valores de aquellos que se encuentran en el poder, ya sea político como económico.
Hoy, 3 de mayo, se recuerda a cada uno de esos profesionales que arriesgan sus vidas tan solo por el hecho de contar lo que de verdad está sucediendo. Lo que realmente ocurre. Eso es; la verdad. Todo un derecho éste, el de la libertad de prensa, que ha provocado la muerte a más de 60 periodistas en 2011. Cifra que, desgraciadamente, seguirá creciendo siempre que existan personas que intenten evitar, por todos los medios, que se sepa la verdad.
Para acabar, tan solo citar el mensaje conjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Directora General de la UNESCO en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012:
«La libertad de expresión es uno de nuestros más valiosos derechos. Constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana. La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho.»

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero