-->

Hace ahora un siglo (XIX) 19 mar 2012 22:10 Placido Guardiola

«La Fuente de la Villa»



La escasez de recursos hídricos ha sido desde siempre una preocupación constante en nuestra localidad, ya en la crónica anterior de Hace ahora un siglo, dábamos cuenta de la preocupación de nuestros antepasados para solventar la escasez de agua.
Hoy traemos idéntica cuestión, pues este 2012 como aquel 1912, la escasez de lluvia se está convirtiendo en una característica común.
Publicó el diario «El Pueblo» a lo largo de sus cuatro números semanales en febrero y Marzo de 1912 una sección bajo el título de «Pozos artesianos» en la que incitaba a autoridades y propietarios a realizar pozos artesianos que convirtieran nuestro secano y regadío. Decía así en su entrega cuarta de esta serie de artículos:
«Con diez taladros se tendría un hilo de agua más caudaloso que el de la fuente principal, que riega nuestras huertas y los partidos de Omblancas,Mirafloresy Alberciales, etc. de fértiles tierras, se transformarían de secanos pobres, en huertas frondosas que representarían el pan de numerosas familias»
Hoy sabemos que años después perforaríamos el subsuelo aumentando notablemente la zona regable de Jumilla; Seguramente hemos perforadotanto, que finalmente hemos terminado por secar los manantiales tradicionales cuya agua brotaba sin necesidad de bombeo.Nuestros hijos jamás verán correr la acequia de las aguas de la villa tal y como nosotros hemos visto correr en nuestra infancia.
Tampoco conocerán, nosotros ya no llegamos a conocer, el Charco de la Villa. Esta charca o pequeña laguna se formaba al margen derecho de la carretera que sube a Ontur, justo tras la última curva que da entrada a la recta de Omblancas, al pasar el molino de arriba y se alimentaba de las auas del Cerco. De aquello, apenas nos quedan unos olmos secos y la vaguada vacía de la rambla donde se formaba. Por ello, hemos querido mostrarles una foto de la citada laguna tomada en aquellos años (16/12/1914) por O. Vaillard, junto a otra del mismo lugar tomada en la actualidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero