-->

El 15 M: No basta con Indignarse 19 may 2011 12:35 Placido Guardiola

«Tampoco con las adhesiones de última hora»

Como sociólogo, se que las revueltas sociales se inician cuando hay caldo de cultivo, lo hacen por cualquier incidente, alimentadas, organizadas y las más de las veces manipuladas con intereses incluso contrarios a aquellos que las inspiraron. Aún consciente de todo ello, yo estoy, he estado antes del 15 M y, seguiré estando tras el 23 de Mayo, indignado. Sin embargo, la indignación, esa que yo mismo he venido expresando en este blog y en el programa La Rendrija en TC Jumilla, no basta sólo con esto, hay que dar y apuntar soluciones.
No ignoro que este movimiento ha sido auspiciado por cierta izquierda radical, conozco que varios dirigentes de IU se identifican con el movimiento Democracia real ¡Ya! (son quienes más tienen que ganar); pero en la Puerta del Sol hay (todo el mundo lo reconoce), gente muy heterogénea:
Los hay camorristas que a nada que se descuiden los demás montarán disturbios, los hay antisistemas, los hay ninis, están los acratas, los progres (a los que Zapatero pide su apoyo), los hay republicanos (alguna bandera se ha paseado por Sol), los hay anticlericales (con lemas como “Más trabajo fijo y menos crucifijos” –¿qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?-), los hay que insultaron a Esperanza Aguirre (al grito de ¡Hija Puta!), hasta los más foribundos antimonárquicos…Todo esto lo hay, sí; pero también hay pensionistas sin adscripción política, jóvenes conscientes que no tienen futuro, se suman padres de familia que están hasta el gorro, movimientos católicos de parroquias, la JOC (Juventud Obrera Católica ), la JEC (Juventud Estudiante Católica) y ciudadanos anónimos que están hartos de indignación. Por estar allí, estoy yo mismo, aunque no pueda estarlo físicamente. La indignación no conoce fronteras aunque en su germen esten los huerfanos de la progresía vacua de Zapatero.
Seguro que alguien ha movido esto, seguramente con las intenciones más adversas; pero ¡Ojo! que nadie se llame luego a engaño, los movimientos sociales son fáciles de prender. Especialmente cuando, como ocurre ahora, hay suficientes motivos más que justificados, para la desilusión y la esperanza que es su caldo de cultivo, una vez encendidos, puestos en marcha, nadie puede prever dónde terminarán o en qué desembocarán.
Por todo ello, es el momento de la reflexión, no el de las adhesiones interesadas y partidistas (como las efectuadas hoy mismo por varios dirigentes socialistas apuntándole a la movida -¡por Dios que ironía del destino, si son parte del desastre!), de esa reflexión deben salir propuestas concretas o constituirse en un movimiento organizado que pueda poner en marcha su consecución.
No espero que Patxi López, Pajin, Tomás Gómez, u otros dirigentes digan ahora que están y comprenden a los jóvenes de la Puerta del Sol, lo que espero, por lo que lucho es porque el 23 de Mayo algún dirigente (alguno de los dos grandes partidos), salga en una rueda de prensa y se comprometa de forma solemne a que si los españoles le damos nuestra confianza en las próximas Elecciones Generales, cambiará los estatutos de su partido dejando que sus afiliados elijan las listas, adoptará el sistema de listas abiertas en futuras convocatorias eliminando la Ley d'Hondt , quitará la subvención económica a los partidos, separará los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo; eliminara la subvenciones a sindicatos y patronales; quitará éstas a los chicos del cine; eliminará los parlamentos regionales; se volverá a la caja única de la Seguridad Social, haciendo de la Sanidad, la Educación, el Medio Ambiente y el Agua competencias estatales.
Esa es la única adhesión que espero, me da igual si es Rajoy o Rubalcaba quien la hace, porque esto es lo único que eliminará mi indignación. Si por el contrario, no lo hacen, que siga y continué la indignación, porque nosotros, los ciudadanos indignados no levantaremos el campamento, deberemos organizarnos y presentarnos a las elecciones con ese programa de mínimos.

5 comentarios :

  1. Plácido, el PPSOE sólo aceptará modificar lo que propones si merced a esa modificación pudieran alcanzar el Gobierno. Creo que sólo UPyD pudiera exigírselo, pero no tendrá votos o escaños para ello.
    O hay pocos indignados o los indignados van a seguir votando al PPSOE. Probablemente las dos cosas

    ResponderEliminar
  2. Al margen de la razón o no, que puedan tener, pienso que no se pueden celebrar unas elecciones, con estas movilizaciones en la calle. Esto me recuerda al 11M, después del mayor atentado terrorista en la historia de España, celebrar unas elecciones, demuestra la clase de personas, que son nuestros gobernantes. Y la pregunta del millón: ¿Con cuanta abstención, se deberían de repetir unas elecciones? un 70, un 80, un 90, un 95, o incluso, ¿con un 99 por ciento de abstención, un alcalde, un presidente de la comunidad, un presidente de gobierno, se podría proclamar legítimamente, elegido por su pueblo?

    ResponderEliminar
  3. Sí que conviene poner algún punto sobre alguan "i" sobre los autores intelectuales del movimiento 15M, que por su denominación ya evoca a cualquiera de los movimientos guerrilleros de tantos países iberoamericanos.
    Sepamos que curiosamente, la persona de contacto que aparece en los registradores web del dominio democraciarealya.es es Manuel Jesús Román Estrade, un bloguero de izquierdas que ha sido editor de Barrapunto, el primer blog colectivo importante de España. Asimismo, es uno de los principales dirigentes de Izquierda Andaluza, partido por el que fue cabeza de lista al Parlamento andaluz en 2000 por Huelva.

    Esta formación política, escisión de Izquierda Unida en Andalucía, ha concurrido en diferentes elecciones en coalición con otras formaciones andaluzas de izquierda, como Los Verdes, el Partido Socialista de Andalucía o Coalición Andalucista.
    Así que a mí lo de movimiento plural y variopinto no me encaja lo suficiente.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por que un solo dominio esté a nombre de una sola persona de cierto partido, la manifestación deja de ser plural? A Democraciarealya! se han unido muchos otros movimientos, muchos de los cuales son sencillos grupos de ciudadanos indignados.
    Está claro que todos los partidos, en su afán de obtener el mayor número de votos posible, utilizará la palabrería para usar estas movilizaciones a su favor. Todos sin excepción, con mejor o peor intención. Así que no señales solo a uno o a unos pocos.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que tengo que señalar a algunos partidos políticos como instigadores de este movimiento; sí, porque se reivindica que no se vote a PP, PSOE o...CiU, sin mencionar en ningún caso a IU, PNV, UPyD o Birtu sin ir más lejos - a éstos si se les puede votar, no están en la lista negra-. Y también porque es IU quien ha recurrido ante el Tribunal Supremo en contra de la prohibición de manifestarse el sábado y domingo próximos. Si esto no es decantarse por algunos partidos es que algunos quieren pasarse por ciegos. Curioso de todas maneras que se pida un cambio de sistema político y no un cambio de gobierno con la que está cayendo. Diluir responsabilidades gubernamentales, es decir intentar repartir la mierda que nos invade, permítaseme la expresión, es una estrategia que está a la vista de todo el que quiera ver. El que quiera engañarse es muy libre de hacerlo, faltaría más.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero