-->

Las Bicicletas ¿Son para el verano?......... 10 ene 2011 17:14 andres


Inicio esta colaboración con la intención de publicar una serie de artículos en defensa de este denodado mecanismo que es la bicicleta.


MODERNA


Mi intención es reivindicar el uso de la bicicleta además de como instrumento de deporte ,ocio y entretenimiento como medio cotidiano de transpote , mas todavía en ciudades pequeñas como es nuestro pueblo donde es hasta incompresible que no se use con más frecuencia, aunque como imaginamos casi todos encontramos una serie de razones la mayoría de ellas incontratables para nosotros que hacen que se relegue su uso a los festivos y vacaciones. En primer lugar quiero hacer una reseña histórica del nacimiento de este invento.


ANTIGUA

 

Historia de la Bicicleta

Los testimonios mas antiguos la sitúan en las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India. En un apartado del «Codez Atlanticus» de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo, Leonardo pensó en una trasmisión de cadena como las que se utilizan en la actualidad.Estos dibujos se dispersaron y quedaron recogidos sin orden ni concierto en la biblioteca ambrosiana de Milán.

LEONARDO DA VINCI

 Vehículos de dos ruedas propulsados por los pies se veían en la segunda mitad del siglo XVII. En 1.690 el conde Mede de Sivrac invento el «Celifero» que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas.

CELIFERO


En 1.816 un noble alemán diseño el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección.Se denomino «Draisiana», tenia un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. En Inglaterra se la llamo «Balancin». El balancin era mas ligero que la drasiana y tenia un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentada en Estados Unidos en 1.819 pero suscito poco interés.

DRASIANA

 En 1.839 un herrero escoces Kirkpatrick Macmillan añadió las palancas de conducción y los pedales a una maquina tipo draisiana.Esta innovación permitio al ciclista impulsar la maquina con los pies sin tocar el suelo, era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y adelante. La uso para un viaje de ida y vuelta a Glasgow de 226 Km. cubriendo un tramo de 65 Km. a una media de 13,5 Km/ h.


MACMILLAN


En 1.861 Ernes Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja drasiana, pero tenia un problema,no había forma de mantener el equilibrio con el movimiento de los pedales, se dio cuenta que seria estable siempre que fuera a una velocidad suficiente. Se reconoce a Michaux como el precursor directo de la bicicleta la «Michaulina» que se empezó a producir en serie. Este modelo se hizo muy popular, el cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban en el cubo de la rueda delantera que era un poco mas alta que la rueda de atrás.
BICICLE 1870

En Gran Bretaña se conoció como el «Quebrantahuesos» a causa de las vibraciones que provacaba en las calles adoquinadas.
En 1.869 se introdujeron en Gran Bretaña neumáticos macizos de goma montadas en el acero de las ruedas y el vehículo fue el primero patentado como bicicleta (Velocípedo).

VELOCIPEDO


El 7 de enero de1.887 Thomas Estevens (norteamericano) realizo el primer viaje alrededor del mundo, salio de San Francisco y regreso a la misma ciudad después de pedalear durante mas de tres años.
Fueron añadiéndose mecanismos, pero siempre las ruedas delanteras muchos mas grandes que las traseras lo cual iba en detrimento de la estabilidad.
En 1.880 apareció la maquina segura o baja, las ruedas eran casi iguales y los pedales unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de trasmisión movían la rueda de atrás.
En 1.855 John Kemp Starley crea" la bicicleta de seguridad", la rueda delantera es mas pequeña, propulsada por cadena, se le acoplan frenos y en 1.888 se le añaden los neumáticos desarrollados por John Boyd DUNLOP a los cuales se les rellena de aire.
Se extendió entre el publico, en 1.896 podia costar el salario de tres meses de un trabajador medio, en 1.909 se había reducido el coste a menos de un mes de trabajo. En Francia los hermanos Michelin crearon un neumático desmontable y en Italia Giovanni Battista Pirelli hizo lo mismo. Pesaban las bicicletas entre 18 y 20 Kgr.
En 1.903 se disputo el Primer Tour de Francia con 2.428 Km. y ha sido campo de experiencia y ha hecho nacer muchos prototipos
El primer Giro se celebro en Mayo de 1.909. La Vuelta a España en 1.935 ideada por Juan Pujol. La vuelta ciclista a Colombia en 1.951.

En 1.960 y 1.970, la contaminacion atmosférica por los gases de los automoviles incremento el interés hacia la bicicleta a lo que se unió la gran crisis del petróleo durante varios años. A causa de estos estímulos la popularidad de la bicicleta aumento y en algunas ciudades se establecieron carriles para bicicletas y rutas ciclistas propias.

La importancia dada a la forma física en las décadas de 1.970 y 1.980 aumentaron la popularidad y se generalizo la bicicleta de carrera con 10 velocidades.
A principios de la década de los 70 se inicio la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra y nació la bicicleta de montaña a la que se fueron añadiendo variantes, como el neumatico grueso y la rueda ancha.
John Howard de Estados Unidos es considerado el mas veloz del mundo al haber alcanzado en 1.985 los 245,08 Km./h. en una bicicleta diseñada especialmente.
En la actualidad hay en el mundo 800 millones de bicicletas cantidad que duplica el numero de coches.



1 comentario :

  1. Muy interesante Andrés. Seguiré con gran atención tus artículos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero