-->

La deuda municipal 10 sept 2010 09:10 Placido Guardiola

«El ajuste fino»

La deuda no es buena ni mala en si misma, es un procedimiento por el cual una economía sea familiar, empresarial, municipal o estatal se provee de fondos anticipados para solventar un pago, sea este corriente o extraordinario para en el que, en ese momento, carece de fondos.
Tampoco se puede decir cual es el nivel correcto de endeudamiento de un deudor, el que sea un 5%, 10%, 40% o 100% dependerá de su capacidad de pago. Nunca del porcentaje de la deuda. Una entidad puede solicitar un crédito que suponga el 200% de sus ingresos si en el plazo de devolución de ese dinero prevé un alza de los mismos del 500%. El problema pues, no es el nivel de deuda, sino la capacidad y previsión de ingresos a corto plazo
El Gobierno en su acción errática tomo la decisión hace unos meses de prohibir a los ayuntamientos endeudarse. Ayer la Ministra y Vicepresidenta de Economía Salgado, anunciaba (según Europa Press), que podrán hacerlo aquellos que no superen un nivel de deuda del 75%, argumentando para ello que: «la estabilidad de los mercados financieros ha permitido al Gobierno realizar un "ajuste fino" en los niveles de endeudamiento de los ayuntamientos»
Si tenemos en cuenta que la previsión de ingresos de los municipios españoles es nula o negativa, pues sus arcas e ingresos extraordinarios se nutren fundamentalmente de impuestos provenientes de la construcción), su capacidad de endeudamiento es cero, eso, con independencia de que algunos ayuntamientos lo han hecho mejor que otros. La medida acertada Sra Ministra fue la primera, no le quepa duda, máxime cuando vamos a entrar en periodo electoral en éstas intituciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero