-->

El recibo de la Luz 9 sept 2010 10:34 Legolas

El recibo de la luz «Casi la mitad son impuestos»


Recibo de la luz

Todos tenemos conciencia de lo mucho que ha subido el recibo de la luz en los últimos dos años. Subida que cabe cifrar (ver artículo) en un 30% desde Julio de 2007; sin embargo, son menos los que saben que de cada 100 euros que pagamos las compañías suministradoras solo perciben 59, los restantes 41 euros son impuestos y primas.
Del coste del recibo este 41% que no reciben las compañías suministradoras va a parar a: mejora de la seguridad de suministro, financiación de las autonomías, reducción de las emisiones de CO2, solidaridad interterritorial y mejora de la eficiencia energética, el IVA además de su impuesto específico. Vamos como el combustible que repostamos en las gasolineras, todo un ejemplo de impuesto indirecto que grava a todos por igual.
Lo grave del recibo del suministro eléctrico no es solamente el que todos nos rascamos el bolsillo o el que Ud o yo la paguemos cara. No, lo grave es que la energía eléctrica es un componente básico en la producción de bienes y servicios y estos precisamente por su encarecimiento dejan de ser competitivos frente a terceros de otros países, por tanto, va en detrimento de nuestra economía y balanza exterior.
Si tenemos en cuenta que buena parte de ese 41% está destinado a primas a las llamadas «energía renovables», sería hora de tener en este país un debate serio acerca del modelo energético que tenemos.

1 comentario :

  1. Que suerte, porque en mi caso el 52% del recibo corresponde a impuestos, recargos y otros conceptos, y el 48% a costes de suministro electrico. Que bueno es vivir en un pais de buenistas.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero