-->

Gratis no hay nada 25 ago 2010 09:27 Placido Guardiola

«El vasallaje de la postmodernidad»

En la actualidad son muchos los servicios que se ofertan de forma gratuita: televisión y radio en abierto, cuentas de correo electrónico, sitios con abundante información por donde navegar, hospedaje de blogs, espacios para almacenar nuestras fotos y vídeos, etc. etc. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con empresas como Google, Facebook, Yahoo, Hotmail, Blogger, etc. Éstas entidades privadas ponen a nuestra disposición potentes ordenadores con su correspondiente mantenimiento, instalaciones, gasto energético, etc., de forma totalmente gratuita para que nos busquen información en la red, almacenen nuestro correo, nuestros escritos o simplemente nos mantengan en contacto con los amigos. No obstante, son empresas que cierran sus ejercicios anualmente con abundantes ingresos.
Esto es posible porque sus ingresos derivan de la cuota de usuarios que poseen, es decir del número de ciudadanos que al igual que nosotros ha depositado en ellas su confianza para abrirse una cuenta de correo, subir sus notas, fotos o vídeos. A medida que el número de usuarios que tienen es mayor, su cuota de flujo en la red también lo es, por tanto su capacidad como soporte publicitario se multiplica, un anuncio en sus páginas vale en la medida que posee usuarios. Esto es lo que en términos económicos se denomina fondo comercial intangible. Esos son sus ingresos lícitos, pero pueden existir otros menos amables, como la confección de perfiles sobre gustos y preferencias, ubicación edad y sexo de todos nosotros que son vendidos a empresas comerciales con el fin de practicar el llamado marketing diferencial, mediante este último, las empresas y comercios que compraron esos perfiles saben luego dirigirse a su público objeto a la primera.
En el fondo, ahora menos que nunca, gratis no hay nada, o lo pagas con el dinero de tu bolsillo o con la pérdida de tu tiempo y vida cerrando banners, tragándote publicidad o entregando una importante información y datos de tu vida privada.

2 comentarios :

  1. I love the website, go day to see him ever again post. Congratulations and published as yet.
    How about the article, is that other, very interesting.Maybe you'd let you comment on my site.
    Anyway, blog is great. Good luck!

    ResponderEliminar
  2. Cierto es. Sin embargo todavía se puede mantener un poco el control con esta herramienta (hay que usar FireFox): https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1865/

    Yo la utilizo y en mis páginas habituales ya no visualizo nada de publicidad, lo que agiliza ligeramente la velocidad de carga (se nota en conexiones lentas). También sirve para bloquear los scripts que rastrean información en las cookies del navegador, lo cual también reduce el spam.

    Con eso y unas prácticas responsables se puede conseguir navegar casi gratis (hay que invertir algo de tiempo en tenerlo todo a punto).

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero