-->

Austeridad española 27 ago 2010 09:56 Legolas

«Derroche ante la crisis»

Cuando España era un imperio los españoles teníamos colgados el San-Benito o la etiqueta de austeros, era una austeridad que provenía de ese corazón del imperio que no era otro que el reino de Castilla. Esa austeridad, aún se puede contemplar en los muebles, edificios, cuadros y cualquier objeto procedente de la corte imperial. Austeridad que estaba muy lejos de las formas y maneras de la corte francesa o inglesas de la época.

«...debemos haber perdido la austeridad castellana que un día nos caracterizó como país...»
Con los años debemos haber perdido la austeridad castellana que un día nos caracterizó como país. Digo esto porque me ha impresionado la austeridad que, con motivo de un reciente viaje al centro Europa, he observado en ese país que decimos es su motor económico. Su capital, presentaba por las noches en plena temporada turística un ambiente discreto, sin excesos luminarias, ni bullicio de fiestas y celebraciones, muy lejos del ambiente que hemos respirado en nuestro pueblo durante este verano con los quioscos a rebosar. Soy consciente que nuestro carácter no es el de nuestros vecinos europeos; pero oigan, la vida, las cosas se me antojaron más baratas que en Jumilla, comer en un restaurante céntrico de los que recomiendan las guías turísticas dos personas, de los que en España nos cuesta un no menos de cincuenta euros por barba, allí no pasó de cuarenta por pareja.
«...no pude evitar pensar en nuestros cinco kilómetros de farolas a Santa Ana cuya potencia luminosa excedía las de aquellas calles de una capital europea...»
Mientras miraba un correcto alumbrado de las calles, donde los escaparates comerciales daban más luminosidad al entorno que las farolas, yo no pude evitar pensar en nuestros cinco kilómetros de farolas a Santa Ana cuya potencia luminosa excedía las de aquellas calles de una capital europea. Desde mi vuelta, no hago más que pensar sobre ello, a la vez que me pregunto ¿Qué fue de la austeridad española? ¿No deberíamos recuperar la sensatez en estos tiempos?.

1 comentario :

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero