-->

Stipa tenacissima 3 jul 2010 09:21 Placido Guardiola

«Foto de la semana» (28/06-04/07/2010)

 


El nombre de Stipa viene del nombre científico con el que se conoce el esparto o atocha, Stipa tenacísima. Planta que cubre nuestro término municipal siendo casi una constante en su paisaje. Seguramente por ello, la asociación de naturista jumillana Stipa, que ayer se presentaba en público, ha elegido esta palabra para su denominación.
Hoy cualquier jumillano conoce lo que la viticultura ha supuesto en el desarrollo de nuestra localidad; pero son muchos menos, los que quizá sepan que seguramente el esparto ha supuesto en nuestra historia local un desarrollo económico y social tan importante como el primero. Es más, el periodo de máximo esplendor (económico, social, cultural), en Jumilla coincide temporalmente con los periodos de máximo auge de ambas actividades económicas; las derivadas de la vid y del esparto. Para hacerse una ligera idea de su importancia económica baste decir que, si traducimos a euros actuales el importe de la subasta de espartos de propiedad municipal, hoy cubriríamos los presupuestos actuales de nuestro municipio. Sus hojas daban forma a multitud de utensilios agrícolas, domésticos e industriales antes de aparecer las fibras sintéticas que la relegaron al olvido
Por ello, dedicamos ésta nueva sección que ahora iniciamos bajo el título de «La foto de la semana», a la humilde y tenaz planta que retiene nuestro suelo fértil evitando la total desertización de nuestro término.

2 comentarios :

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero