-->

El apellido Jumilla 24 ene 2010 09:31 Legolas

«Los Jumilla por el mundo»

El origen de los apellidos es diverso y en general dependen de la cultura de procedencia. En España están bastante definidos los de origen patronímico, es decir, proceden del nombre propio de origen al que se le añade el sufijo «ez». De este modo, la procedencia de Fernández sería la de hijo de Fernando, Martínez de Martín, Alvárez de Alvaro, etc. Otra fuente importante en la génesis de los apellidos españoles es la toponimia, por la que los apellidos se derivan del lugar de procedencia o propiedad de las tierras de la familia. Dentro de este grupo habría que encuadrar el apellido Jumilla, al que por otra parte cabe atribuirle también la posibilidad de que perteneciese a una familia judía de origen jumillano. Pues los apellidos con nombres de ciudades y de profesiones suelen tener origen judío, además de que los judíos convivieron en España con los cristianos durante siglos (hasta su expulsión con los Reyes Católicos), existiendo todavía muchos vestigios, palabras y apellidos que indican antepasados semitas.
Según los discursos históricos del Licenciado Cascales de 1621(1) «Los Jumillas son antiguos moradores de esta Ciudad, y como gente Noble en ella alcanzaron parte de los oficios (Alcaldes, Regidores, Jurados…) que esta Ciudad repartió á la gente principal.» Conociéndose sentencias y nombramientos de Hidalgos con dicho apellido.
El apellido Jumilla, en la actualidad, lo llevan 456 personas censadas según los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística(2). Éstas personas se distribuyen fundamentalmente en las provincias del litoral mediterráneo y Madrid, destacando entre ellas Murcia (114) y Barcelona (93).
Tenemos constancia de numerosas personas con el apellido Jumilla en toda Latinoamérica, especialmente en Argentina, Uruguay y Méjico. En la red Internet ya hay constituidas redes sociales como la de «Jumilla en el mundo» de Facebook .
Está bien que los jumillanos conozcamos la curiosidad genealógica por la que miles de personas en todo el mundo llevan en alguno de sus apellidos el nombre de nuestro pueblo; pero además Jumilla, debería plantearse hacer algo para vincular de alguna forma a estos Jumilla con la ciudad que dió origen a su apellido.
(1)Página de Abcgenealogía
(2)Web del INE

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero