-->

Por fin, el día grande 23 ago 2009 01:44 Placido Guardiola

«El desfile de los jóvenes»

Asi debe llamarse porque el otro, el tradicional, le llamo el Presidente de la Federación de Peñas «El desfile de los mayores», en una entrevista concedida a los medios de comunicación.
Les dejo algunas instantáneas que capto mi cámara, pues esta vez los comentarios y opiniones las ponen Uds. amigos lectores.











8 comentarios :

  1. Guste a quien guste y disguste a quien disguste, no cabe duda de que esta fiesta es la que más gente atrae a nuestra ciudad, y por la que son conocidas nuestras Fiestas.
    No hay procesión, desfile o evento de cualquier tipo que atraiga a Jumilla a tanto visitante a un acto.

    ResponderEliminar
  2. No puedo coincidir contigo Juglar. Puedes responderme a estas cuestiones: ¿Qué tipo de gente atrae? ¿Qué gasto provoca su desplazamiento en nuestra ciudad? ¿Qué prestigio aporta al nombre de los caldos de Jumilla este desmadre? y finalmente: ¿Qué valores enzalza y promueve? ¿Qué coste de limpieza, orden, prevención, etc. supone a las arcas municipales?
    Pese a quien pese, desde luego es una de las fiestas que figura en ese índice de popularidad de desmadres nacionales encabezado por los San Fermines, seguido de la Tomatina, etc. pero ¿que cobertura mediática tienen, frente a las citadas fiestas?. Es decir, desmadre mucho, impacto y notoriedad poco, poco, escasito, más bien ninguno.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero qué dices chalao! no sabes la canción de: !Alchool, alchool, alchool... !!Alchool, alchool, alchool... !!Alchool, alchool, alchool... !

    ResponderEliminar
  4. Seamos serios Srs. y dejemos de mirarnos el ombligo, por mucho que nos gusten las cosas de nuestro pueblo.
    En primer lugar, me gustaría saber el cálculo de expectadores que tuvo el desfile tradicional y este para establecer una valoración.
    En segundo lugar, el puesto que otorgaba el famoso ranking de internet, era modestito, pues si nos vamos a Rankings serios sobre las fiestas populares de España(Por ejemplo el hecho por el The New York Times) nuestra fiesta ni aparece. Si nos vamos al de Telecinco(www.telecinco.es/informativos/cultura/fiestas.shtml) donde si aparece la Tomatina, ni siquiera aparece entre los destacados, por cierto que coincide bastante con los 1o primeros que destaca el The New York Times.
    ¿Cual es la explicación? Sencilla señores, para valorar una fiesta se valoran los siguientes aspectos: Actividades, Diversión, Interés cultural, Tradición y Popularidad. Pues bien, si le damos un 10 en diversión a nuestro gran desfile, ¿qué nota cabe otorgarles en los otros aspectos? Por actividades (no sabría que calificar). Por interés cultural convendrán conmigo que se merece un cero (la cultura del alchool, alchool...). Por tradición (ya me diran, camisetas llenas de vino, bikinis, bañadores y melones en la cabeza a modo de casco). Finalmente, es tan popular que la mayoría los jumillanos no quieren que desfile por la puerta de su casa.
    Deberiamos recapacitar todos un poco ¿no creen?

    ResponderEliminar
  5. Lo que aquí pasa esque todo el que comenta tiene ya una edad y esta fiesta le sobrepasa, para los jovenes jumillanos es la oportunidad de traerse amigos a su pueblo y disfrutar un día de fiesta. Personalmente para mi este año no la gente no se ha comportado de manera incorrecta, hace dos o tres años la gente era más difícil de controlar.

    ResponderEliminar
  6. A esta fiesta se la ha cargado el desmadre excesivo del periodo 2002-2006. Algunos dirán que hace bastante mas que era un desmadre, no sin razón, pero en ese periodo fue cuando muchos empezamos a desencantarnos.

    Os lo dice un joven de 26 años que se vistió ininterrumpidamente desde 1999 hasta el 2005. Esta abocada a la muerte en su actual concepcion. Es un hecho visible que cada vez menos peñas se aventuran a salir y las que lo hacen cada vez llevan menos gente.
    Y no me extraña, por que recuerdo momentos en desfiles de verdadero agobio tratando de desfilar entre montoneras de gente que te acababan apretujando, empujando, pisando o casi quitandote la botella de sangria de las manos. O animales que se subian a los remoslques exigiendo, tambien recuerdo agresiones a peñeros y amigos de gente pasada de rosca.
    Puede que este año la gente estuviese menos burra que otros, pero eso no aventura que la actitud del publico atraido por esta fiesta vaya a mejorar con el tiempo.

    No se exactamente que modelo se podría aplicar a la cabalgata (cosa que ya no es), pero tal y como está no le veo futuro.

    ResponderEliminar
  7. Ni es una cabalgata, ni un desfile, ni nada que se le parezca. Considerando las cosas malas que tiene habria que cambiarlas para conseguir algo distinto pero aprovechando el tirón que tiene entre los jóvenes.
    Potencial tiene, solo hay que reconducirlo y aprovecharlo, debemos ser críticos y mejorarlo pero no ser tan poco inteligentes como para desaprovechar la fiesta que reune a tanta gente en nuestro pueblo, nos guste mas o menos.
    En resumen, deberiamos de trabajarlo, darle otra forma y potenciarlo, para intentar reconducirlo.

    ResponderEliminar
  8. la Gran Cabalgata del vino, esta donde la hemos llevado, y creo que a las peñas nos gusta tal y como es, de hecho este año han sido 5 mas que el anterior, y por comentarios al año que viene se sumara alguna mas, por lo que eso de que salen menos peñas no es cierto. y al que dice que de 2002 a 2006 se desmadro, es cierto porque fue tras quitar la cabalgata de la calle la feria, y entrar en contacto con las barras de los locales de avda de levante, pero todo puede reconducirse, y de momento se esta haciendo paso a paso, pero sin quitar nada, ni dejar sin fiesta a los mas jovenes y a los que pese a cumplir años nos sentimos jovenes, y yo tengo ya 30 años, y este año ha sido estupendo. y a quien no le guste que empiece a pensar que tiene que haber actos para todos y que todos pagamos lo de todos y a muchos jovenes se la traen floja, un monton de inversiones en otras fiestas, monumentos, y resto de cosas en que se gasta el dinero el ayuntamiento,creo que tenemos derecho a que ese dinero tambien se gaste en lo que nos gusta.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero